Advierte Fonatur suspensión de proyectos si recortan presupuesto

0
8

CANCÚN, MX.- En lo que va del año el Fonatur ha ejercido ya el 70 por ciento de su presupuesto etiquetado para el 2011, y preparan la solicitud de ingresos para el año próximo.


El director del Fonatur en Cancún, Eduardo Muñiz Urquiza, dijo que sus proyecciones están por encima de los recursos que le fueron asignados este año, sin embargo, no proceso el monto exacto. “Vamos a pedir lo que necesitamos porque pedir no empobrece y después sólo podemos esperar lo mejor para la delegación”, comentó.
Las dudas del funcionario reflejan la preocupación de Adriana Pérez Queznel por la propuesta legislativa de disminuir a la mitad el recurso que por el Derecho de No Inmigrante le asignan a la dependencia año con año. “Recortar el dinero sería en detrimento del buen desarrollo de los 5 centros integralmente planeados”, dijo en su reciente visita a Cancún.
Advirtió que en caso de aprobarse la disminución de dinero tendrían que dejar de hacer algunas cosas en los destinos que operan; ya en Cancún, para este año, por ejemplo no participarán en la recuperación de la laguna Bojorquez por falta de presupuesto.
El presupuesto de la instancia en 2011 fue de mil 100 millones de pesos, 230 de los cuales provienen del DNI, y significa el 5 por ciento más al del año pasado. En concordancia con la política de etiquetar un poco más en recursos al turismo, como ha venido sucediendo año con año, en Fonatur esperan por lo menos un aumento similar al de este año en relación con el 2010 para el 2012. El mantenimiento del destino, incluye la operación de las 3 plantas de tratamiento de aguas residuales que requieren de al menos 50 millones de pesos anuales.
Además se emplea en el pago de la energía eléctrica, el alumbrado público, una campaña antifauna en el área de playas, seguros que se deben contratar para garantizar la vegetación en caso de huracán, poda, riego y jardinería y pavimentación. Los proyectos beneficiarios serán destinados para la urbanización de Tajamar, antes Malecón Cancún, el Puente Nichupté y Marina Cozumel. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook