Cae familia de secuestradores en Chetumal

0
72

CHETUMAL, MX.- Una familia de secuestradores y de asaltantes, conformada por tres personas de sexo masculino y una mujer, fue detenida la tarde del sábado en la colonia Solidaridad, luego de que retornaron del municipio de Candelaria, Campeche, lugar en donde secuestraron a un propio familiar que es empresario maderero.


Estos delincuentes están relacionadas con el asalto a la empresa de Bloques y Agregados, el asalto a la tienda “Emmanuel”, situada en le ribera del Río Hondo; y el secuestro de Javier Morales Barrientos, alias “El Platanero”, con base de operaciones era la capital del estado.
En la detención también aseguraron dos automóviles y una camioneta, con los cuales llevaban a cabo los delitos ya antes citados.
Los detenidos responden a los nombres de Eliel Alejo Montero, de 26 años; Miguel Angel Alejo Montero, de 35 años; Filiberto Alejo Zacarías, alias “El Beto y/o Fili”, de 46 años; y María Magdalena Montero García, de 48 años de edad, todos ellos originarios del estado de Tabasco.
De acuerdo a la información proporcionada por el director del Centro y Sur de la Policía Judicial del Estado, Luis Manuel Vázquez Villanueva, la tarde del sábado elementos de la Policía Judicial del Estado, del Grupo Antisecuestros y de Robos, alrededor de las 16:12 horas detuvieron a una banda de secuestradores en las confluencias de las avenidas Maxuxac con Chetumal, en la colonia Solidaridad.
El jefe policial explicó que las cuatro personas que ahora se encuentran detenidas están relacionados en el asalto a la empresa de Bloques y Agregados, el secuestro de una persona del sexo masculino que responde al nombre de Javier Morales Barrientos, alias “El Platanero”, asalto con violencia a la tienda denominada “Emmanuel”, ubicada en el poblado de Álvaro Obregón Viejo, municipio de Othón P. Blanco.
Vázquez Villanueva dijo que el día jueves detuvieron a cuatro personas de sexo masculino, los cuales son integrantes de esta banda dedicada en la capital del estado a realizar robos, asaltos con violencia y secuestros.
Estos son Benigno Lima Miranda, de 55 años de edad, quien el pasado 15 de septiembre del año en curso fue detenido junto con Waltón Lima Miranda, Marco Antonio Alejo Soto y Leonel Trujillo, como probables responsables de delito de ultrajes a la autoridad en agravio de la administración pública.
Luis Manuel Vázquez Villanueva señaló que Benigno Lima Miranda, al igual que sus otros cómplices, en sus declaraciones ministeriales dijeron que el resto de la banda de secuestradores se trasladaron a la ciudad de Candelaria, Campeche, lugar en donde efectuaron el secuestro de un empresario maderero, el cual es familiar de estos delincuentes.
Benigno Lima Miranda declaró que Eliel Alejo Montero, Miguel Angel Alejo Montero, Filiberto Alejo Zacarías, alias “El Beto y/o Fili”, y María Magdalena Montero García, después de haber cometido el secuestro en la ciudad de Candelaria, Campeche, llegarían a esta ciudad capital el día sábado.
Ante estos hechos, Vázquez Villanueva, el Grupo de Antisecuestros y de Robos, de la Policía Judicial del Estado, implementaron un trabajo de inteligencia con el fin de detener al resto de estos delincuentes, quienes finalmente fueron asegurados la tarde del sábado en la colonia Solidaridad.
El director de la Policía Judicial del Estado dijo que a éstos últimos secuestradores les fueron asegurados los vehículos Nissan tipo Tsuru, color blanco, modelo 1998, placas de circulación YZR6050 del estado de Yucatán; una Ford, tipo Ranger, F-150 de color verde, placas de circulación YP-83-952 del estado de Yucatán; y el Nissan color azul, placas de circulación UUK-29-20 del estado de Quintana Roo.
También le fueron aseguradas una pistola tipo escuadra de balines, calibre .177/4.5 milímetros, de color negro con cachas en color café, con cargador vacío y trece cartuchos útiles calibre 12, una escopeta recortada y otra arma de fuego calibre. 380.
Por otra parte, Vázquez Villanueva señaló que la camioneta marca Ford Ranger, F-150, color ver con placas de circulación YP-83-952 del estado de Yucatán, es la que utilizó este grupo de asaltantes y secuestradores, el pasado 28 de agosto del año en curso, para asaltar la tienda denominada “Emmanuel”, situada en el poblado de Alvaro Obregón Viejo municipio de Othón P. Blanco, en donde los hampones se llevaron poco más de medio millón de pesos en moneda nacional y dólares.
El jefe policial indicó que de acuerdo a las investigaciones, hay tres prófugos más relacionados en los hechos, entre ellos Justo Morales, quien es el jefe de la banda, el cual fue detenido en días pasados, pero por falta de flagrancia fue liberado por robo calificado, a pesar de que tenía la averiguación previa AV/2007/2009.
Sin embargo, ante esto continúan realizando las investigaciones pertinentes con el fin de dar con el paradero de los dos delincuentes más y de Justo Morales, jefe de esta banda de asaltantes y secuestradores, que tenían su centro de operaciones en esta ciudad capital, además de que al parecer tenían una casa de seguridad en donde llevaban a sus víctimas y una vez que tenían en su poder la recompensa, los secuestrados eran liberados.
Vásquez Villanueva no reveló la dirección de la supuesta casa de seguridad que este grupo de secuestradores tenían en esta capital del estado debido a que continúan las investigaciones.
Reveló que este grupo de delincuentes podrían estar relacionados en el asalto de la nómina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la ciudad de Escárcega, estado de Campeche, por lo tanto en estos momentos se encuentran intercambiando información entre ambas procuradurías, para saber qué delitos cometieron en el estado campechano.
Cabe destacar que Eliel Alejo Montero, Miguel Angel Alejo Montero, Filiberto Alejo Zacarías, alias “El Beto y/o Fili”, y María Magdalena Montero García, y los primeros cuatro que fueron detenidos por los delitos de ultraje a la autoridad, que responden a los nombres de Benigno Lima Miranda, Waltón Lima Miranda, Marco Antonio Alejo Soto y Leonel Trujillo, son familiares.
La Policía Judicial del Estado (PJE) les cumplió aprehensión por robo calificado y lesiones en relación al caso de la empresa Agregados y Bloques de Chetumal.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que como parte de investigaciones de robo a la empresa Agregados y Bloques de esta ciudad capital en donde fueron sustraídos aproximadamente 80 mil pesos, elementos de los Grupos de Antisecuestros y de investigación de robos de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron a 4 personas, quienes de acuerdo a indagatorias también se encuentran presuntamente relacionadas con el robo a un negocio denominado “Emmanuel” situado en el poblado de Alvaro Obregón Viejo, Othón P. Blanco, de donde se llevaron una caja fuerte con alrededor de 632 mil pesos, 3 mil pesos en efectivo así como unos 7 mil dólares americanos.
Con la detención de estas 4 personas en esta capital del estado y 4 aseguradas la semana pasada presuntamente relacionadas en los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado, por conducto de la Policía Judicial del Estado (PJE) desarticuló una banda presuntamente dedicada al robo y privación de la libertad en el sur de Quintana Roo, acción con la que se brinda certidumbre jurídica a la sociedad quintanarroense.
Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) destacan que producto de la misma investigación, con base al proceso penal 276/2011 del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia cumplieron orden de aprehensión por los delitos de lesiones y robo calificado a Benigno Lima Miranda, derivado del robo a la empresa Agregados y Bloques de Chetumal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook