TULUM, MX.- Alrededor de una veintena de trabajadores de la presidencia municipal denunciaron que durante la primera quincena de septiembre les hicieron descuentos que van de los 500 a los mil 500 pesos; sin embargo, no pudieron aclarar la situación, ya que el viernes fue día de asueto en el ayuntamiento.
Los afectados explicaron que durante el 15 de septiembre, recibieron su quincena hasta la tarde, de tal manera que ya no laboraban las dependencias municipales, por lo que no pudieron hablar con sus jefes inmediatos para que les explicaran las razones por las cuales se redujo su salario.
Por lo tanto será hasta este lunes cuando los empleados municipales reciban una explicación por parte de sus jefes, quienes recibieron indicaciones del oficial mayor, Antonio Bernabé Miranda Miranda, para que hicieran el descuento correspondiente en la nómina de los empleados.
De acuerdo con los empleados, a algunos les descontaron entre 500 y mil 500 pesos, dependiendo del cargo que ocupan en la administración municipal, lo cual afectó severamente sus bolsillos, de tal manera que esperan que durante la próxima quincena se les reintegre esa parte de sus sueldos.
Una parte de los trabajadores afectados indicaron que al parecer estos descuentos forman parte de las acciones de austeridad que anunció la administración municipal a finales del mes de agosto, ya que las arcas municipales están en números rojos.
Los trabajadores que cobran en efectivo, indicaron que la persona encargada de pagarles no supo explicar las razones del descuento, y únicamente recomendó a los afectados que durante la mañana del lunes acudieran con sus jefes, quienes recibieron la orden del oficial mayor, para aplicarlo en la nómina del pasado 15 de septiembre.
Finalmente indicaron que fueron alrededor de un centenar de personas que vieron reducido su salario; pero al no haber actividades durante la tarde del jueves 15 de septiembre y viernes 16 de septiembre por el desfile cívico, las labores se reanudan este lunes en la presidencia municipal de Tulum y se darán a conocer las razones del descuento aplicado durante la primera quincena de septiembre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)