Le quita Borge a Julián iniciativa para regularizar 8 mil predios en la periferia de Cancún

0
22

CANCÚN, MX.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, le dio un albazo al alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, al anunciar que será él quien concrete la regularización de los asentamientos de Cancún, algo que el perredista intentó como una de sus primeras iniciativas al asumir el cargo, pero que enfrentó la oposición de líderes priístas.


El domingo, mediante un boletín de prensa, el gobernador aseguró que antes de que concluya el año se darán a conocer los primeros pasos del proceso para la regularización de alrededor de ocho mil predios de los asentamientos irregulares ubicados en la periferia de Cancún.
El jefe del Ejecutivo dijo que “de esa forma la actual administración estatal dará solución de fondo a la incertidumbre jurídica y a la urgente necesidad de servicios básicos que desde hace años enfrentan miles de personas, tanto en la zona continental de Isla Mujeres como en el ejido Alfredo V. Bonfil del municipio Benito Juárez”.
El boletón cita que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo propició la llegada, desde hace muchos años, de miles de familias que buscaban mejores condiciones de vida en los centros turísticos, generando asentamientos sin servicios y con viviendas edificadas al margen de la normatividad.
Por ello, “como parte del proceso de regularización, el Infovir ha llevado al cabo 12 reuniones con autoridades ejidales de Alfredo V. Bonfil, quienes han mostrado voluntad para concretar acuerdos y establecer mecanismos y lineamientos para la regularización de cuatro mil lotes ubicados en esta zona”.
De acuerdo con los avances en esas reuniones, continuó, este año se iniciará el proceso de regularización, que en primera instancia incluiría la recepción de expedientes de cada caso para su análisis y evaluación jurídica.
Al respecto, el director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (Infovir), Pedro Flota Alcocer, dijo que en cumplimiento al compromiso que asumió en campaña el gobernador Roberto Borge, se trabaja en sentar las bases del proceso de regularización.
En esos trabajos participa una Comisión Interinstitucional que preside el jefe del Ejecutivo y de la cual forman parte el Infovir y las secretarías de Gobierno, Desarrollo Urbano, Infraestructura y Transporte, los ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y especialistas en desarrollo urbano.
Flota Alcocer señaló que, de acuerdo con un censo preliminar hay cuatro mil lotes habitados en Alfredo V. Bonfil con construcciones endebles, sin servicios básicos y con la consecuente inseguridad jurídica sobre el patrimonio.
Situación similar prevalece en el ejido Isla Mujeres, donde, de acuerdo con el mismo conteo, hay otros cuatro mil lotes habitados, en algunos casos desde hace unos 15 años.
“La regularización y urbanización son procesos complejos, pero se cuenta con la voluntad de trabajo de las partes involucradas –prosiguió–. Los trabajos se iniciaron bien, con un equipo multidisciplinario enfocado a buscar opciones de solución jurídica, social y de urbanización”.
El funcionario destacó el compromiso del gobernador en este rubro y recordó el proyecto piloto para la introducción del agua potable en dos colonias irregulares, como “El Milagro” y “La Esperanza”. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook