Buscan pagar 15 mdp por nuevo terreno para el relleno sanitario

0
21

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde confía que en diciembre cuenten con los casi 15 millones de pesos que requieren para la adquisición del predio en el que se construirá el nuevo relleno sanitario, para el cual se tiene un estudio de prefactibilidad.


Indicó que va a subir el tema del organismo descentralizado en el interior del cabildo y es que dijo que no dejará temas sin tocar y se van a analizar y “vamos a ver en aquellas gentes que tengan una cuestión de desconocimiento, de temores infundados o fundados, para que lo debatamos ampliamente”.
Dijo que de todos modos subirá el tema al cabildo para que ahí se debata ampliamente y que quienes decidan votar a favor expongan el por qué, y los que están en contra, también por qué.
“No vamos a dejar temas intocados, porque hay una agenda de trabajo para darles salida a esos y a otros temas más”.
El presidente municipal reconoce que sí es urgente tratar este tema y el ayuntamiento de todas formas comprará el predio para el nuevo relleno sanitario y para ello se va bien en las negociaciones y se están haciendo los estudios, “estamos en una situación de promesa de venta que, de concretarse, se haría esto en diciembre, que es la fecha en la que pudiéramos tener los recursos; hoy en día no tenemos los recursos a la mano”.
Admitió que se tiene prisa por poder tener el predio, ya que se está por concluir la vida útil del actual relleno sanitario, de ahí la prioridad de que se pueda terminar en tiempo y se espera que para el próximo año ya estén ahí, “pero no es una idea, es una realidad y no hay otra forma de no hacerlo”.
El presidente municipal indicó que ya se tiene el predio, “pero lo tenemos y no, porque no tenemos el dinero, si tenemos el candidato, el lugar, se están haciendo los estudios. Nosotros no andamos comprando terrenos, estamos buscando un lugar en donde se pueda llevar a cabo un relleno sanitario, y eso implica una serie de estudios”. Si los estudios demostraran que no, “estaríamos en problemas”, sin embargo, dijo que hasta ahora se tiene la prefactibilidad, “quiere decir que ahí vamos caminando y esperemos que las cosas sigan así”.
E indicó que no puede justificar comprar un terreno si no va a servir para hacer un relleno sanitario y se estima que para ello se requieren de entre 13 millones de pesos a 15 millones de pesos, ya que son más de 40 hectáreas, pero se trabaja por tener un mejor precio.
Julián Ricalde descartó que se esté en riesgo de caer en una contingencia ambiental y “no lo estamos, ni lo estaremos”
Cabe señalar que el tema del organismo descentralizado ha generado la oposición de algunos regidores y es que señalan que las funciones y beneficios de este organismo sólo van a recaer sobre algunos funcionarios como el presidente municipal, el director del organismo, el regidor de la comisión de obras y servicios públicos y el tesorero.
En este sentido el presidente municipal indicó que es un mal análisis del tema y falta de conocimiento y propuesta; “lo que hemos dicho es que no dinamiten el tema, sin tener propuesta, porque los exhibe con ignorancia en el tema”. Luego, el poder es muy relativo, nosotros tenemos poderes facultados y ordenados en la Ley, no súper poderes; superpoderes tiene Supermán, Linterna Verde y los demás.
“Entonces, ojalá que pudieran estudiar los regidores el tema bien, hacer las propuestas concretas y pasarte bien el chisme para que atendamos el asunto como debe ser”.
Suben el tema a Cabildo
Los regidores comenzaron el análisis para modificar algunos reglamentos y conformar el Organismo Descentralizado y este es el caso del Bando de Policía y Buen Gobierno y el Reglamento de los Organismos Públicos Descentralizados, esto con el fin de que pueda hacer este instrumento y es que hay algunas reglas que se pueden contraponer.
El regidor Sergio Flores indicó que la intención es que este tema se meta en la siguiente sesión, ya que llevan tres meses y medio tratando este tema, por lo que ahora todo se ha manejado por parte del área jurídica y la secretaría general.
Indicó que la modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno tiene que ver de que el municipio puede prestar los servicios públicos vía los organismos públicos descentralizados de la administración pública municipal, aprobados por la legislatura del estado o jefe del estado, para tal fin o empresas de participación municipal esto lo hizo la anterior administración, “pero dice la constitución que lo que no tiene facultad el poder legislativo lo puede hacer el ayuntamiento”.
Y la ley dice que el ayuntamiento podrá prestar los servicios vía organismos públicos descentralizados creados para tal fin y recuperar esa autonomía municipal.
Con las modificaciones que se hagan no será obligatorio que pase por la legislatura la conformación del organismo.
Asimismo se habla de hacer modificaciones al Reglamento de Basura, ya que no se tiene la figura del organismo descentralizado y también se harán modificaciones al Reglamento de Organismo Descentralizados, ya que aunque existe este instrumento se busca darle más facultades. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook