CANCÚN, MX.- Tras poco más de 16 horas de maniobras, finalmente el helicóptero Robinson R-44 “Clipper II” matrícula XA-UFE propiedad de la empresa GPM Aeroservicios S. A de C. V, mismo que cayó la tarde del domingo en la Laguna Nichupté, fue rescatado este lunes y trasladado a bordo de una grúa a un hangar en Puerto Morelos para que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) efectúe los peritajes correspondientes.

Investiga DGAC accidente

CANCÚN, MX.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inició las investigaciones en relación al accidente del helicóptero tipo Robinson 44 “Clipper II” con matrícula XA-UFE que cayó la tarde del domingo en la Laguna Nichupté, para determinar las causas reales del percance.
De acuerdo con el comandante José Cuauhtémoc Rivera Pérez, titular de la DGAC, tardarán de dos a tres días en tener un dictamen preliminar para conocer las causas reales del accidente, aunque afirmó que la primera línea de investigación es una falla mecánica, según lo declarado por el piloto Ricardo Valerdi Maldonado.
“Él presume que se registró una posible falla, porque según su declaración hubo un estruendo antes de la caída del equipo; eso es parte de lo que hemos capturado y es parte de lo que nos vamos a basar para ver las partes mecánicas, dónde pudo haberse ocasionado ese estruendo y descartar otras situaciones. Esperamos encontrar en breve el resultado de la caída del helicóptero”, declaró a POR ESTO! de Quintana Roo el comandante José Cuauhtémoc Rivera Pérez.
En breve entrevista al estar supervisando los trabajos de rescate del helicóptero que es propiedad de la empresa GPM Aeroservicios S.A. de C.V., el funcionario aclaró que en estos momentos, es prematuro hablar de responsabilidades, pues todos los tripulantes, incluido el piloto, resultaron prácticamente ilesos y en todo caso, se estaría hablando de pérdidas para la empresa.
“Afortunadamente el piloto y los dos pasajeros salieron ilesos, por lo que en estos momentos no podemos hablar de alguna responsabilidad por parte de la empresa, pero vamos a ver más adelante de acuerdo a la investigación que se haga. Yo espero en unos dos o tres días ya tener precisadas cuáles fueron las causas probables que vamos a manejar en la comandancia y que se va a mandar a la ciudad de México para que nos ratifiquen si la opinión de acuerdo a los elementos que encontremos, fue la causa del accidente o si lleva otra línea de investigación”, señaló.
Y agregó que “por ahora no hay responsables porque todos salieron ilesos, no hubo daños a terceros y solamente estamos hablando de daños para la empresa”.
En ese sentido, manifestó que “ya se hizo todo el proceso de rescate de la aeronave, de hecho, toda la noche estuvimos trabajando en ello y ahora se va a trasladar a un hangar donde se llevarán a cabo algunas investigaciones, fotografías y muestras de algunos elementos, de algunos componentes para ver si fue una falla mecánica realmente o qué fue lo que originó el incidente, pero insisto, hasta en tanto no hagamos esas pruebas, no podemos definir cuáles fueron las causas que ocasionaron el accidente”.
Lo que sí aplaudió fue la pericia del piloto, ya que “llevó a cabo sus procedimientos de emergencia como los tiene establecido dentro su formación, y eso ayudó a que el evento tuviese este resultado: todos ilesos”.
Añadió que el helicóptero hasta donde declaró el piloto, fue rentado por los dos turistas de origen brasileño, que ahora se sabe se llaman Ricardo Santos de 24 años de edad y Eduardo Albelnai de 34 por un lapso de 15 minutos y que ya estaban de regreso al helipuerto que está en el embarcadero de Playa Linda, donde se encuentra el Teatro de Cancún, cuando se suscitó el percance.
Cabe señalar que la empresa GPM Aeroservicios S.A. de C.V., se anuncia en la página de Internet www.tofly7.com y en donde pueden observar los servicios turísticos que ofrecen en diversos tipos de helicópteros e incluso, en avionetas.
Entre estos se encuentra el Robinson R-44 que se accidentó el domingo pasado, así como otro Robinson R-22 para dos pasajeros, hay también un Bell 206 Ranger, un Bell 205 UH, así como una avioneta Piber Mirage. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Un grupo de seis buzos contratados por la empresa propietaria de la nave, a bordo de una embarcación de 40 pies de eslora matrícula 2301372414-9 de Puerto Juárez de nombre “Ninta”, desde las 23 horas del domingo comenzaron a efectuar los trabajos para destrabar el helicóptero que había quedado literalmente semihundido en una zona de la Laguna Nichupté, para posteriormente remolcarlo hacia el muelle de la marina Club Lagoon.
De acuerdo a los propios rescatistas, fue un tanto complicado el poder mover el helicóptero de donde cayó, por lo que tuvieron que emplear más que equipos sofisticados para rescate, el “ingenio” del mexicano que consistió en usar bidones vacíos donde transportan gasolina, así como cámaras de llantas de vehículos con lo cual hicieron que el artefacto pudiera salir a flote y posteriormente remolcarlo a la orilla.
Relataron que el remolque comenzó alrededor de las cinco de la mañana, lo cual tuvieron que efectuar un tanto lentos, pero con seguridad porque el camino ya estaba planificado para acercarlo al muelle de la marina Club Lagoon.
Fue hasta alrededor de las ocho de la mañana cuando finalmente lograron estar en el área prevista y ya bajo la supervisión de personal de la Capitanía de Puerto Regional, se terminaron de hacer los trabajos.
POR ESTO! de Quintana Roo se aproximó a la zona a bordo de una embarcación rentada y se pudo observar el desarrollo de parte de los trabajos del rescate y en donde el grupo de buzos finalmente tras varias horas de arduas labores, finalmente pudo sacar a flote más de la mitad del helicóptero y con lo cual, ya se determinó que fuera solicitada la grúa para el remolque final.
Fue así que para el medio día en punto, se comenzaron a dar los últimos “jalones” al artefacto accidentado que ya estaba con más de la mitad a flote y se concluyó jalándolo hacia la orilla con la misma embarcación “Ninta”.
En todo momento, la embarcación SM-1706 de la Capitanía de Puerto a cargo de Miguel Flores, estuvo al pendiente dentro del área de su competencia y ya posteriormente dejó las labores finales a la DGAC.
Con ello, una vez a escasos 15 metros de la orilla, se aproximó la grúa AC 09 de la compañía Gruas Abimerhi (Salvamentos del Caribe), la cual al ingresar de reversa sobre la rampa de la laguna de la marina Club Lagoon, tuvo un desperfecto porque no quiso volver a arrancar, lo que hizo más prolongada la conclusión del rescate del helicóptero.
Finalmente la grúa volvió a arrancar y con ello, se generó el último suspiro de los rescatistas quienes en punto de las 15 horas, vieron finalizada su labor al subir el helicóptero a la plataforma de la unidad en donde inmediatamente fue asegurada para evitar que se cayera.
Como daños visibles, se pudieron observar un área importante de la parte del fuselaje inferior e incluso, en el lado derecho, producto del fuerte impacto que tuvo al desplomarse sobre la Laguna Nichupté.
Las puertas también fueron desprendidas y se observaba también daño en el interior de las vestiduras.
De esta manera finalmente concluyó un exitoso rescate del helicóptero Robinson R-44 “Cliper II”, con matrícula XAUF, propiedad de la empresa GPM Aeroservicios S. A de C. V”, que realiza sobrevuelos para turistas sobre la costa y selva y que tiene base en un pequeño helipuerto en el embarcadero Calinda, junto al teatro de Cancún y que la tarde del domingo se desplomó luego de estar a punto de concluir uno de sus servicios tras ser rentado por los brasileños Ricardo Santos, de 24 años de edad y Eduardo Albelnai, de 34 y que era maniobrado por el piloto mexicano Ricardo Valerdi Maldonado, quien tuvo la pericia de poder maniobrarlo hasta el último momento y con ello, evitar que el accidente terminara en una lamentable tragedia.
Es importante señalar que la grúa remolcó el helicóptero a un hangar en Puerto Morelos en donde sería inspeccionado por los especialistas de la DGAC y durante el trayecto fue escoltado por una patrulla de la Policía Federal Preventiva. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Fotos: José Martín Samano)


Comentarios en Facebook