CANCÚN, MX.- Con la expectativa de contrarrestar a partir de la próxima temporada invernal la caída de entre siete y 15% en la afluencia de turismo estadounidense al Caribe Mexicano, derivada de los “warnings” contra México, Quintana Roo reforzará sus estrategias tendientes a atacar la percepción de inseguridad que hay en los mercados de la Costa Este y Oeste de Estados Unidos, que le permitan mantener e incluso elevar el nivel de visitantes en medio de la recesión económica que se avizora.
CANCÚN, MX.- El gobernador del Estado, Roberto Borge, se reunirá hoy en Texas, con representantes del gobernador Rick Perry, para incentivar el flujo turístico de este mercado hacia el destino, donde se buscará incidir para evitar que los warning (avisos de alerta) que se emiten contra el país sean generalizados, pues las condiciones del Caribe mexicano son muy contrarias a las que registran algunas regiones del país en materia de inseguridad.
En tanto el esfuerzo de promoción se intensifica también con los fideicomisos de promoción turística de Cancún y Riviera Maya en Rusia y Francia, en Estados Unidos, hoy se lanzará al mercado estadounidense, el programa The Royal Tour, con el cual la Secretaría de Turismo Federal pretende contrarrestar la imagen negativa que se tiene de México en ese país, utilizando en esta estrategia de promoción, la imagen del propio Felipe Calderón realizando algunas de las actividades turísticas que ofrecen las regiones del país.
Juan Carlos González, titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), quien también viajará a California a la presentación, informó que hoy mismo en Texas se reunirá el gobernador del estado con los principales emisores de turismo de esa región y con autoridades que inciden en la toma de decisiones para emitir los warning, a fin de incidir en que estos avisos de alerta no sean generalizados para México y que se evite una mala imagen turística de los destinos del Caribe mexicano.
El titular de la Sedetur dijo que Texas es uno de los principales emisores de turismo para la región, junto con California, de ahí la importancia de mantener un diálogo constante y una comunicación directa para reactivar estos mercados que se vieron afectados en segmentos como los springbreakers, con ese tipo de warnings.
Sobre la campaña a nivel nacional que lanzará la Sectur en los mercados de Estados Unidos, el titular de la Sedetur señaló que se trata de una de los planes más ambiciosos de los últimos años, donde se ha hecho una inversión de 30 millones de dólares, para reforzar la imagen del país difundiendo las bellezas naturales de todas las regiones.
En el caso específico de Quintana Roo, adelantó que hay imágenes de Cozumel, Majahual, Chinchorro, Cancún y Riviera Maya, así como de cenotes y otros atractivos de la región.
Dentro de algunas de estas imágenes, el ejecutivo federal realiza algunas actividades de buceo en Cozumel y en algunos cenotes.
En la campaña, Felipe Calderón monta a caballo, rapelea, monta bicicleta y nada, en un recorrido que hace junto con un periodista de la cadena estadounidense (Peter Greenberg) para mostrar las riquezas de todas las regiones del país.
Esta campaña se lanzará sólo en el mercado estadounidense y se estará difundiendo el resto del año, lo que se prevé -dice Juan Carlos González- arroje buenos resultados, aunque desde días anteriores, han comenzado a surgir las críticas en torno a la inclusión de la imagen del ejecutivo federal en las campañas.
Turisteros y catedráticos de todo el país han referido que no se puede esconder la realidad que enfrenta México con un promocional del ejecutivo, quien se tiene que dedicar a resolver el problema de inseguridad que se enfrenta y no ha realizar promocionales falsos.
Aunado a esta campaña se lanzará la campaña “México el lugar que creías conocer”, mientras que a nivel nacional se difundirá la nueva campaña “México se siente”.
De parte de Quintana Roo, los representantes de los fideicomisos de Promoción turística de Cancún y la Riviera Maya también se encuentran en Rusia y Francia, respectivamente, promocionando los vuelos que estarán iniciando el próximo mes en conexión directa con el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que traerá un buen número de visitantes a la región. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
La estrategia iniciará con una gira de trabajo que realizará este día el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, por el estado de Texas, que representa uno de los mercados emisores de visitantes de Estados Unidos más importantes para Quintana Roo con una participación del 30%, a la que se sumará el arranque de la campaña Royal Tour en Estados Unidos por parte del sector turístico del país.
La campaña, que estará vigente durante los próximos 12 meses con un presupuesto de 30 millones de dólares (mdd), incluye un video de más de cinco minutos donde el Presidente Felipe Calderón presenta los destinos del país e invitar a los estadounidenses a visitar México, complementada con una serie de innovadores spots y anuncios en radio, prensa y televisión de diversos destinos del país, dentro de lo cual destacan imágenes de Cozumel, Mahahual y la Riviera Maya.
De esta manera se busca revertir la percepción de inseguridad del país que tiene el mercado de Estados Unidos, que este año provocó una caída de 15% en el segmento de spring breakers al Caribe Mexicano y de 7% en el turismo en general proveniente de ese mercado, para lo cual el gobernador Roberto Borge Angulo se reunirá este día con autoridades del estado de Texas para dialogar sobre los warnings que han emitido contra México.
Lo anterior tras detectarse que en el último año uno de los destinos de Estados Unidos observó un crecimiento de 300% derivado de esta política, que evidenciaría un interés por impulsar su turismo interno más allá del impacto que la inseguridad pudiera tener en el potencial turista, lo cual se refleja claramente en las estadísticas de los turistas que han visitado Quintana Roo sin tener ningún problema (atentado).
Por ello, en la gira de trabajo participarán también empresas de Estados Unidos y aerolíneas que han sido afectadas por los “warnings” emitidos por Texas de manera generalizada, a fin de que las autoridades de Texas se enteren de viva voz del impacto que tiene para el sector ese tipo de alertas. (Fuente: diario Quequi)