Aprueba Cabildo reforma para allanar camino a paramunicipal

0
16

CANCÚN, MX.- Lo que es la base jurídica preparatoria para aprobar la conformación del Organismo Descentralizado del Manejo de los Residuos Sólidos, la noche del miércoles en el marco de la XI Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó la Reforma a los Artículos 3ero y 45 del Reglamento de la Prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte y Tratamiento y Disposición de la Basura.

Trabajan en parque de tecnologías

CANCÚN, MX.- Aprueba el Cabildo de Benito Juárez en el marco de la XI Sesión Ordinaria de Cabildo, un reglamento para ir preparando base jurídica para la aprobación de la Paramunicipal, ahí mismo el alcalde Julián Ricalde Magaña, habló de la reunión que sostuvo con las autoridades del municipio de Isla Mujeres, para ir conformado lo que será el parque de tecnologías para el destino final de la basura.
En el punto séptimo de la orden del día por unanimidad los regidores aprobaron la reforma a los reglamentos de residuos sólidos, y el reglamento de los organismos descentralizados.
Asimismo el alcalde dio a conocer que continúan trabajando de manera seria y responsable en coordinación con las autoridades de Isla Mujeres, luego de una reunión que sostuvieron donde se acordó revisar los convenios que se tienen para ir definiendo los trabajos de vialidades, y demás a efecto de hechas andar el proyecto del parque de tecnologías, luego de que el vecino municipio también ha manifestado su interés de encontrarle solución al destino final de los residuos sólidos
También de manera unánime, los regidores aprobaron el acuerdo sobre el Reglamento Interior de los Centros de Retención y Sanciones Administrativas del municipio.
En los Asuntos Generales, la regidora Lourdes Cardona, solicitó a los miembros del Cabildo un punto de acuerdo en la siguiente sesión para asignar un presupuesto que cubra las necesidades para poder coadyuvar con las autoridades estatales y federales en las campañas destinadas a la prevención del Dengue en esta ciudad, y por su parte la regidora Marcia Fernández Marcia Fernández Piña, solicitó la eliminación del requisito de Constancia de Vecindad para quienes quieran participar en el proceso de integración de Comités Vecinales y los regidores acordaron mantenerlo, exentar su pago sólo para los ciudadanos que participen ex profeso y simplificar su trámite con la credencial de elector y comprobante de domicilio. (Fuente: Enfoque Radio)

Asimismo se reformó el Artículo 14 y 15, el Artículo 59 y derogación de algunas fracciones del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Descentralizada.
En una prolongada sesión de cabildo ayer por la noche se hizo esta aprobación por parte de los regidores.
En la sesión a la que sólo faltó la regidora Guadalupe Novelo, los regidores votaron por unanimidad para reformar Artículos del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos en Benito Juárez.
En ese sentido, el alcalde Julián Ricalde indicó que horas antes se llevó a cabo una reunión con regidores locales y de Isla Mujeres, donde surgieron otras dudas, se les dio respuesta y se dieron sugerencias en torno al tema del organismo.
El munícipe abundó que hay dos puntos que deben quedar muy claros: “la aprobación de la paramunicipal o del organismo y lo que se tiene que hacer con o sin paramunicipal”, que es la adquisición del terreno, echar a andar trabajos y vialidades para el acceso, los estudios y todo para el parque de tecnologías.
Cabe resaltar que pese a que hubo precabildeo por la tarde, en la sesión la regidora Lourdes Cardona pidió que se separaran los puntos de acuerdo para que cada uno contemplara un reglamento, lo que generó un breve receso.
También se tomó protesta a Jéssica Chávez como directora del DIF municipal.
Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz detalló que el punto séptimo de orden del día se quiso manejar en dos partes porque se reformaron dos reglamentos, el de residuos sólidos y el del órgano desconcentrado, por ello se dividió ese punto de acuerdo con el mismo considerando.
Detalló que el regidor Jesús Pool creía que se estaban derogando los artículos del Bando, pero ya estaban derogados, ya no existen.
Al Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos de Quintana Roo se le hizo la modificación al Artículo 3 en donde se señala que el municipio de Benito Juárez tiene a su cargo la prestación del servicio público de limpia que incluye la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos. Este servicio público puede ser prestado por el municipio de las siguientes maneras:
Directa a través de dependencias de la administración pública centralizada, organismos desconcentrados, organismos públicos descentralizados y empresas de participación municipal.
Asimismo lo pueden hacer de manera indirecta a través de concesiones otorgadas a los particulares o de manera coordinada mediante convenios de asociación con el ejecutivo del estado u otros municipios.
Cabe señalar que el Artículo 3 antes de ser modificado señalaba que el ayuntamiento puede ofrecer el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición de la basura, pero vía la concesión y con las modificaciones se permite la conformación del organismo descentralizado.
Otro Artículo que se modificó es el Artículo 45 que señalaba originalmente que la disposición final de los residuos sólidos que se generen en el municipio de Benito Juárez es responsabilidad del propio municipio, el cual será operado directamente por la dirección o mediante concesión bajo la vigilancia y supervisión del ayuntamiento.
Pero con las modificaciones señala que la disposición final de los residuos sólidos se podrá hacer de manera centralizada a través de la dirección o de las dependencias administrativas u organismos desconcentrados.
Asimismo se puede hacer descentralizada a través de los organismo públicos descentralizados o empresas de participación municipal creados para tal fin.
Concesionada mediante el régimen de concesión a particulares de conformidad con las leyes y reglamentos de la materia y coordinada mediante convenios de asociación que se suscriban con el ejecutivo del estado u otros municipios.
También se trabajó en modificar el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Descentralizada del Municipio de Benito Juárez en su Artículo 15 ya mencionaba que los integrantes de este organismo podrían ser el presidente municipal, quien presidirá el organismo, el regidor presidente de la Comisión Ordinaria relacionado a la actividad del organismo quien fungiría como vocal, el tesorero municipal que sería vocal, el oficial mayor y el secretario o secretarios del remo de administración municipal que corresponde y hasta tres representantes de organismos sociales, técnicos, entidades de la administración pública descentralizada.
Cabe se señalar que en las modificaciones se indicó en los vocales se incluye a cinco regidores a propuesta del presidente municipal y la síndico municipal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook