CANCÚN, MX.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) concluyó con el peritaje para determinar cuáles fueron las causas del accidente del helicóptero Robinson R-44 “Clipper II” y de acuerdo al jefe de pilotos de la empresa GPM Aeroservicios S. A de C. V., Alfredo Pérez Flores, el resultado fue que un ave chocó con el rotor trasero y fue lo que hizo que el artefacto perdiera el equilibrio, pero que gracias a la pericia del capitán Ricardo Valerdi Maldonado, todos salieron ilesos porque logró hacer un acuatizaje seguro en la laguna Nichupté.


Dijo que aunque se manejaba que el percance habría sido por alguna falla mecánica, luego de los trabajos que se efectuaron entre la DGAC y expertos de la compañía que opera el helicóptero, se determinó que la máquina se encuentra bien y que en realidad lo que propició el accidente fue que un pájaro chocó contra el rotor trasero del helicóptero.
“El peritaje final ha arrojado que el accidente se dio por el impacto de un ave que golpea el rotor trasero de la aeronave, lo cual hace que el piloto Ricardo Valerdi Maldonado haga una operación de emergencia que consiste en un aterrizaje forzoso para cuidar la integridad de los propios pasajeros”, explicó.
En ese sentido, puntualizó que “desafortunadamente no está en nuestras manos que existan aves en la laguna, y que de repente haya algún incidente”.
Agregó que “el piloto que está muy bien preparado, el comandante Ricardo Valerdi Maldonado pudo aterrizar de emergencia activando los pontones que son unos flotadores que tiene la aeronave desde su fabricación para salvaguardar la integridad de los pasajeros que eran en esos momentos los turistas brasileños, Ricardo Santos y Eduardo Albani”.
Dijo que posteriormente al poder lograr el acuatizaje porque lo hizo en la laguna, al llegar la ayuda uno de los pontones se ponchó con lo que la máquina se fue al agua.
“El helicóptero no se precipitó en ningún momento, fue un aterrizaje de emergencia porque además el motor nunca se apagó, y si la aeronave terminó por hundirse, fue debido a que llegaron lanchas y motos acuáticas al rescate y una de estas rozó uno de los pontones y lo desinfló, por lo que finalmente se hundió, pero para ese entonces tanto el piloto como los pasajeros ya estaban a salvo”.
Comentó que “tanto los dos pasajeros y el piloto salieron ilesos, pero todos fueron traslados a las clínicas como ya se sabe, como parte de los procedimientos oficiales que marcan y estipulan las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, además porque existe un seguro de la aeronave que también interviene”, señaló el jefe de pilotos de la empresa GPM Aeroservicios S. A de C. V., Alfredo Pérez Flores.
El entrevistado, recalcó en el hecho de que el dictamen pericial fue claro debido a que el ave chocó con una zona sensible del helicóptero como es el rotor trasero y que al impactar, desde luego que se escucha el estruendo porque las palas se mueven a la velocidad del sonido.
Por ello, insistió que si hoy sólo se habla de un accidente y no de algo más grave, fue gracias a la agilidad y profesionalismo del piloto Ricardo Valerdi que es uno de los pilotos más preparados del país y que además, es garantía para la empresa GPM Aeroservicios que tiene 10 años operando en Cancún y por lo cual la gente puede seguir confiando en sus servicios turísticos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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