Denuncia diario amenazas de muerte por publicar información sobre ejecución de hijo de funcionario

0
71

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Integrantes de Diario Respuesta son víctimas de una serie de amenazas de muerte por publicar los nombres y los rostros de los presuntos asesinos de Omer Abisai Montalvo Pool, hijo de un funcionario del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, denunció el propio diario en su edición del viernes.


De acuerdo con la denuncia, las amenazas de muerte surgen luego de la publicación en las páginas de Diario Respuesta en su edición del jueves 22 de septiembre de 2011 en torno al asesinato de Omer Abisai Montalvo Pool, hijo del director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Benito Montalvo Ake, perpetrado el miércoles 21 de septiembre.
En la investigación que realizó el equipo de Diario Respuesta sobre el asesinato del joven carrilloportense se reveló, y así se publicó, que entre los detenidos y hasta hoy señalados como presuntos responsables del crimen se encuentran José Ucan May alias “El Shanghai” y Erik Alcocer Romero.
Además, en la edición de ayer Diario Respuesta presenta las fotografías de los hermanos de Erik Alcocer Romero, quien es el principal sospechoso del crimen. Se publicaron las fotografías de Alejandro Alcocer Romero y Abraham Alcecer Romero (este último agente del Ministerio Público de Quintana Roo), hermanos Erik Alcocer Romero, debido a que ellos se vieron involucrados en otros delitos también publicados en Diario Respuesta a partir del 14 de mayo de 2011.
Este hecho desató la ira de los (presuntos) cómplices y familiares de los sospechosos del artero crimen, a quienes esta casa editorial responsabiliza como los autores de las amenazas de muerte contra nuestro corresponsal en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y contra el director editorial de esta misma empresa.
Cabe hacer mención que las amenazas contra el director editorial de Respuesta las realizó la mañana del jueves Abraham Alcocer Romero vía teléfono celular al momento de reclamar porque se había publicado su fotografía en el edición de ayer, hechos que quedaron plasmados en la averiguación previa AP/PYA/01/04/2892/9-2011.
En la denuncia por el delito de amenazas y/o lo que resulte en agravio de Abraham Alcocer Romero, quien se desempeña como Ministerio Público en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se establece que respecto de los hechos del día 22 días septiembre del año 2011 a las 10:20 recibió una llamada telefónica a su teléfono celar proveniente del número 9841196893, llamada que duró dos minutos con 23 segundos.
La siguiente es la conversación de la amenaza de muerte que publica el diario:
Llama Abraham: En que habíamos quedado, en que no publicarías la foto
Alejandro: Quién habla
Abraham: Soy Abraham
Alejandro: Sí la publique por que es tu hermano es acusado de un asesinato. Cuando estuviste en el periódico en mi oficina anteriormente defendiste a tu hermano, quien ahora es el presunto asesino de un muchacho en Carrillo Puerto. Tú como autoridad que te dices ser debiste haberlo denunciado.
Abraham: Aunque sea presunto responsable no te da derecho a publicar mi foto
Alejandro: Como puedes decir eso si tu estás protegiendo a un presunto delincuente.
Abraham: Pero quedamos en que no ibas a publicar mi foto
Alejandro: Pues ya la publiqué.
Abraham: Bueno, pues nos vamos a ver muy pronto y no en muy buenos términos.
Alejandro: Abraham, me estás amenazando
Abraham: Nos vamos a ver y o te va a gustar
Alejandro: Abraham, me estás amenazando
Abraham: Te vas a morir.
Tras la amenaza, colgó la llamada, según quedó asentado en la demanda.
Es por ello que el director del periódico hizo responsable al ciudadano Abraham Alcocer Romero de “cualquier cosa que me pase a mi o a mi familia y/o cualquier persona del periódico Respuesta en lo presente y/o futuro”.
El contexto anterior a la denuncia presentada el jueves ante el Ministerio Público tiene como antecedente que el periódico Respuesta publicó el día 14 de mayo de 2011 una noticia en donde los hermanos Alcocer Romero, Erick, Alejandro y Abraham, se veían involucrados en un atentado contra una persona en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
La publicación de esta noticia motivó a los hermanos Abraham, Erick y Alejandro a acudir a las instalaciones del periódico Respuesta precisamente a la oficina del director editorial, en un intento por desvincularse de los hechos publicados el 14 de mayo de 2011. La visita hicieron los hermanos Erik, Alejandro y Abraham de apellidos Alcocer Romero el 1 julio del 2011.
En la visita, aseguraban que no tenían relación con ningún delito, sin embargo los acontecimientos del pasado 21 de septiembre en donde fue asesinado un muchacho y fue detenido Erick Alcocer Romero como uno de los presuntos responsables de ese crimen, el periódico Respuesta publicó en la edición del 22 de septiembre de 2011 la foto de los tres hermanos haciendo referencia de que son familia, ello fue lo que motivó a Abraham a molestarse y lanzar sus amenazas de muerte hacia el director editorial de Respuesta.
Y sobre las amenazas de muerte realizadas contra el corresponsal del municipio de Felipe Carrillo Puerto, aún se desconoce al o a los autores de varias llamadas al teléfono celular del reportero. Además, las advertencias también las hicieron por medio de graffitis en algunos locales comerciales del municipio.
Por todo ello, Diario Respuesta condenó este y cualquier otro tipo de amenaza y atentado contra cualquier vida humana y más aún contra el personal que labora en esta empresa. Asimismo, rechazamos de manera enérgica cualquier atropello contra la libertad de expresión y la libre circulación de la prensa escrita.
“Insistimos en solicitar el apoyo de la sociedad civil, de los gobiernos municipales, estatales y federales, así como a las autoridades judiciales, para proteger y garantizar la seguridad del libre ejercicio del periodismo en Quintana Roo, tal y como hasta ahora se ha mantenido”. (Fuente: diario Respuesta)

Comentarios en Facebook