Piden avanzar en rescate del centro de Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- El director del Implan, Eduardo Ortiz Jasso, indicó que en tanto se tiene listo el Plan Parcial de Revitalización de la Zona Centro, se puede ir trabajando en el rescate de su imagen y seguridad.


Esto luego de que empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) han manifestado que no avanza el programa de rescate de la zona centro, a lo que Ortiz Jasso señala que el tema del centro se puede ver desde dos enfoques: acciones que se pueden llevar a cabo sin que se espere un instrumento urbano como el plan que se elabora, por lo que se puede trabajar en su limpieza y seguridad.
En tanto que el otro tema tiene que ver con los cambios de uso de suelo y para diciembre se espera tener listo el Plan Parcial de Revitalización de la Zona Centro, el cual se espera esté listo para diciembre.
El entrevistado indicó que se está trabajando en estos temas de manera integral con todos los sectores que están interesados en la mejora de la zona centro.
En el caso de las primeras acciones que se pueden hacer para el centro de la ciudad sin que se entre a profundidad en el tema de los cambios de uso de suelo o todo lo que tiene que ver con la infraestructura, indicó que una de ellas son los giros negros y sacarlos de la zona centro, que se cuente con seguridad y que se mantenga limpia.
De hecho, señala que se ha hablado de la posibilidad de tener a la policía en bicicleta, lo cual se podría implementar en tanto que se tiene listo el plan que se hace más a fondo por el Implan y los colegios de arquitectos e ingenieros.
Como parte de esta primera etapa de la zona centro se contemplan también la puesta en marcha de ciclovías que comunicarían a la ciudad con la zona hotelera y para ello se habla de que sean unos 22 kilómetros para que la gente pueda llegar en bicicleta de las regiones a la ciudad y se una con la zona hotelera.
Aunado a este programa se busca destinar un solo carril para el transporte y con ello ayudar a su ordenamiento para el transporte, ya que también se requiere trabajar en este tema.
El entrevistado señala que en estos trabajos de la zona centro se ha coincidido que sea el corazón cultural de la ciudad y sería para la gente local, ya que esto les da identidad y se le reconoce como propio, por lo que ya si viene el turismo será un atractivo extra para ellos.
“Si llega el turismo a la zona centro, será el resultado de que esté bonito y en buenas condiciones”.

Esperan tener Plan para diciembre

En lo que se refiere el tema de fondo, indicó que es la elaboración del Plan Parcial de Revitalización de la Zona Centro y aquí entran los cambios de uso de suelo y una estrategia integral para rescatar al centro del deterioro en el que se encuentra y se espera tenerlo listo para diciembre.
Este plan contempla cuatro supermanzanas que son la 5, 22 y 23 incluida la 52 que es la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde no se le haría nada.
Indicó que por ahora se hace un diagnóstico de estas cuatro supermanzanas de la mano del Colegio de Arquitectos y esperan que en octubre se tenga listo y aunado a esto, para finales de este mes, se hará un análisis inmobiliario para saber qué es lo que pasa con el mercado inmobiliario en Cancún y derivado de estos dos instrumentos se plantearán las estrategias del plan de revitalización de la zona centro y “esto nos llevará de octubre a noviembre y el plan estará listo en diciembre”.
Dijo que por ahora se tiene mucha especulación sobre si se permitirán edificios de grandes alturas, “pero esto no nos preocupa, porque esto será resultado del diagnóstico y derivado de una lógica inmobiliaria, porque no vamos a promover elefantes blancos”.
Insistió que para ello trabajan en coordinación con el Colegio de Arquitectos y entienden que la sociedad está inquietad y preocupa, “pero hemos recibido apoyo del sector empresarial y restaurantero en donde la realidad les rebasa y el centro está deteriorado en una lógica de depresión económica y devaluación inmobiliaria y no se pueden quedar como espectadores”.
Ortiz Jasso indicó que ya hay ciudades que hacen acciones para rescatar su centro y Cancún ya trabaja en la elaboración de su plan parcial de la zona centro que comprende el primer cuatro, aunque aclaró que el centro en su totalidad comprende 18 supermanzanas y es lo que se proyecta se haga para el próximo año.
“Esperamos que en octubre tengamos algo muy concreto y nos interesa que se tenga más allá de un plan parcial, sino que se tengan instrumentos jurídicos y financieros y este instrumento sea real”.
Finalmente indicó que el centro no sólo se va a revitalizar con planes bonitos y se espera que en octubre se presente un diagnóstico serio y en diciembre se tenga un instrumento real. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook