Cerraría Cancún 2011 con déficit presupuestal; baja recaudación

0
19

CANCÚN, MX.- La síndico, Guadalupe Leal indicó que de acuerdo a los reportes que le ha hecho llegar el tesorero municipal, podrían cerrar este ejercicio fiscal con un déficit, ya que sólo han logrado recaudar el 53 por ciento de su presupuesto y les falta un 47 por ciento.


Indicó que aunque este faltante que registran lo podrían suplir con el pago de impuesto predial que se hace a fin de año.
De acuerdo con las cifras señaladas para este año la Ley de Ingresos era de unos dos mil 300 millones de pesos, de los cuales se había presupuestado recaudar unos mil 409 millones de pesos, los cuales serían por concepto de ingresos propios, o sea, el pago de impuestos, derechos y productos.
De los mil 409 millones de pesos proyectados sólo se han recaudado unos 749 millones 446 mil pesos y faltan por recaudar unos 659 millones 654 mil pesos.
De hecho explicó que por el concepto de impuestos, que equivale al 51 por ciento de los ingresos propios, y serían unos 714 millones 685 mil pesos por recaudar y sólo han logrado unos 480 millones 885 mil pesos, por lo que les falta por recaudar unos 233 millones 800 mil pesos.
Por el concepto de derechos que equivale al 34 por ciento en ingresos propios se tenía la meta de recaudar unos 482 millones 383 mil pesos y han recaudado unos 195 millones 669 mil pesos.
Por concepto de productos que equivale al 3 por ciento de los ingresos propios se tenía la meta de recaudar unos 37 millones 897 mil pesos y sólo han recaudado 7 millones 338 mil pesos y por aprovechamientos que es el 12 por ciento de los ingresos propios, se tenía la tema de recaudar unos 174 millones de pesos y se ha recaudado 65 millones 553 mil pesos.
Indicó que por ahora le han hecho llegar el proyecto del presupuesto del 2012 que se le presentó no tiene una estrategia de recaudación o que esté encaminada a fortalecer seguridad pública, ni obra pública y sólo es un presupuesto que se dio a la tarea de disminuirlo.
Indicó que esta disminución es en servicios profesionales, pero no tiene ningún estrategia consolidada.
Dijo que es posible que se cierre con un déficit para el cierre de este ejercicio fiscal, sin embargo, dijo que por ahora no saben en qué área se puede tener este décfit.
En tanto que el regidor, Jesús Pool indicó que no duda que se tenga un déficit para el cierre de este ejercicio fiscal, pero se plantea que se tenga un presupuesto de unos dos mil 400 millones de pesos para el ejercicio del 2012.
El regidor indicó que hoy tendrán una reunión de la comisión de hacienda y cuenta pública, para que les den a conocer el estado real de la situación económica del ayuntamiento, esto luego de que le han hecho llegar el estado financiero de todo este año.
Aunque señala que se tiene una situación difícil, ya que no se ha logrado pagar a los trabajadores de confianza su fondo de ahorro. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook