Negocia Alcalde con el Congreso alza de 50% a tablas catastrales

0
14

CANCÚN, MX.- Se estima que las tablas catastrales para aplicarse en el 2012 se incrementarán en un 50 por ciento, indicó la síndico municipal, Guadalupe Leal quien externó que su aprobación por parte del Congreso del Estado es algo que el presidente municipal, Julián Ricalde abandera.


Dijo que de acuerdo a lo que trabaja el Consejo Catastral se les ha dado a conocer que las tablas catastrales y es que hay zonas en las que no se había subido el predial y hay otras en las que se estabilizan, “ya que hay ciudadanos que pagan de 20 a 30 pesos más”.
La síndico indicó que de acuerdo a las tablas catastrales que se tienen hay otras zonas en las que se dieron incrementos de hasta un 200 o 300 por ciento, por lo que es necesario ver hasta dónde se pueden aumentar”.
Cabe señalar que el tema de las tablas catastrales se deben retomar y pasar nuevamente a la aprobación del Congreso del Estado, pero esto es algo que está negociando el presidente municipal, esto luego de que la semana pasada se desistieran de la controversia constitucional que la pasada administración interpuso en la Suprema Corte de Justicia, esto luego de que la XII Legislatura modificara las tablas.
De hecho indicó que está a la espera de que el área jurídica debe hacerle llegar la sesión de cabildo y todo lo que tiene que ver con el tema de esta controversia, lo cual será un proceso rápido, ya que desde antes de pasarlo al cabildo ya se trabajaba en ello por parte de la administración.
Dijo que el argumento que han dado las autoridades de desistirse de la controversia es que debido a que las tablas de valores que no se aprobaron en el 2010, y ya están por presentarse las del 2011 y ahora se debe sustituir.
Por su parte el regidor Jesús Pool indicó que Catastro está por presentar su propuesta de las tablas catastrales y es que desde el 2007 no se actualizaban, pero es necesario hacer esto, ya que el valor de plusvalía de una propiedad no suba e impacta en la recaudación del impuesto predial.
Y es que el impuesto del predial es la fuente de recursos más importante para el municipio; se recauda en su mayoría a fin de año, para lo cual las autoridades municipales ofrecen descuentos, pero el presidente municipal, Julián Ricalde ha señalado que en este año no se ofrecerá este descuento.
Sin embargo, el regidor Jesús Pool meterá la propuesta para que se aplique por lo menos un 15 por ciento de descuento en este pago y poder motivar que la ciudadanía pague su impuesto de todo el año.
Aunque hay que señalar que la ley señala que las autoridades municipales pueden ofrecer los descuentos para este pago de hasta un 25 por ciento, tal como lo hiciera la pasada administración y que criticara el presidente municipal, ya que dijo que se abarataron el municipio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook