Desperdicia CAPA 13 mdp del presupuesto federal

0
10

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no ejerció recursos federales otorgados para diversas obras de infraestructura hidráulica, por lo que su director, José Alberto Alonso Ovando, tendrá que devolver al gobierno federal unos 13 millones de pesos que no aplicó, informó el Contralor Gonzalo Herrera Castilla.


A pesar de las sentidas carencias en el rubro de agua potable, sobre todo en las zonas rurales, la CAPA se dio el lujo de no aplicar 13 millones de pesos que, por vencerse el plazo de ejecución, tendrán que ser reintegrados a la federación.
Además, el Contralor del estado, Gonzalo Herrera, comentó que también la Secretaría de Turismo deberá devolver pero una cantidad mucho menor, de aproximadamente tres millones de pesos.
“Lo que tendrá que devolver la CAPA es de alrededor de 13 millones de pesos, pero de hecho ellos están haciendo algunas gestiones para ver si todavía con sustento documental no devuelven el recurso y el resto es de la Secretaría de Turismo, pero ahí es poco pues estamos hablando de que son dos o tres millones de pesos”, dijo.
En total, son alrededor de 16 millones de pesos los que se tendrían que devolver, de no aceptar la federación las gestiones de los organismos en cuestión.
El Contralor explicó que el retorno de estos recursos se da después de la conclusión de las inspecciones físicas y documentales realizadas por auditores de Secretaría de la Función Pública a varias obras en el estado que se realizaron durante el 2010.
Herrera Castilla aclaró que las observaciones son por un total de 63 millones de pesos, de las cuales se solventaran con pruebas unos 48 millones de pesos en el transcurso del próximo mes.
“Nos están observando un monto aproximado de 63 millones de pesos de los cuales reintegrarles serían 23 millones de pesos, los otro 40 serían comprobaciones documentales y pese al reintegro creo que nos fue muy bien”, señaló.
Sin embargo, pese a la negligencia de los titulares de esos organismos, Gonzalo Herrera Castilla dijo que no se impondrá ningún tipo de sanción administrativa a los funcionarios que no mal aplicaron los recursos, aunque sí las habrá para los encargados de los proyectos con fallos. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook