Van diputados por alcalde de cuatro años en nueva agenda

0
16

CHETUMAL, MX.- El Congreso estatal presentó la agenda legislativa, que incluye propuestas como ampliar el periodo de mandato tres a cuatro años de los presidentes municipales y pasar de uno a dos síndicos en los ayuntamientos.


Eduardo Espinosa Abuxapqui, líder de la cámara de diputados del estado, dijo que la prioridad será atender esta agenda recabada en 24 foros ciudadanos en los que participaron dos mil 456 personas de los 10 municipios del estado, sin descuidar las propuestas del Ejecutivo, el Judicial y de los propios partidos políticos.
Agregó que la agenda está integrada por cuatro grandes rubros: sociedad, política, desarrollo económico y cultural. Mientras que los temas recurrentes en los foros fue el fortalecimiento y modernización del marco legal, medio ambiente y cambio climático, educación, cultura e identidad, turismo y diversificación económica.
Dijo que es la primera ocasión en que se elabora este ejercicio de consultar a la ciudadanía sobre los temas que requieren se atiendan en el Congreso; antes eran con base a las propuestas de las diferentes bancadas partidistas.
Acompañado de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (Convergencia) y Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que un 20% de las propuestas o iniciativas de reforma se refiere a leyes vigentes, un 15 por ciento ya se encuentran vigentes y un 5 por ciento son propuestas de leyes nuevas.
Por municipios, Benito Juárez tuvo 174 propuestas; Cozumel 104, Othón P. Blanco 93, Solidaridad 58; Felipe Carrillo Puerto 44 al igual que Tulum; Lázaro Cárdenas 39; Isla Mujeres 34; Bacalar 20, es decir, en total se recibieron 610 documentos en estas consultas ciudadanas.
Explicó que de los temas que recibidos se conformó un equipo de trabajo para darle forma a la agenda legislativa y también para depurar algunos temas que no son competencia del Poder Legislativo, “sin embargo nosotros los vamos a atender en función de buscar que la sociedad sienta que el Poder Legislativo no sólo debe estar para hacer leyes, sino que también podemos hacer gestiones sobre todo en los municipios rurales .
También aparece el fortalecimiento y modernización del marco legal del estado, la modernización del poder judicial, modernización de la administración pública, régimen del municipio libre y asuntos metropolitanos, procuración y administración de justicia, seguridad pública y protección civil.
Espinosa Abuxapqui agradeció a los otros poderes para poder llevar a cabo estas consultas para la integración de la agenda legislativa. En el pasado, las agendas se construían al sentir de los diputados o autoridades, pero en esta ocasión , tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial han permitido y respetado la jerarquía de cada Poder y llevar a cabo esta agenda legislativa que seguramente hará más fácil el trabajo de las siguientes legislatura ya que desde ahora estas consultas y sus resultados van a propiciar un mejor sendero legislativo que cada vez está más presente en el sentir de la sociedad quintanarroense. (Fuente: Diario Respuesta)

Comentarios en Facebook