Evidencian fallas en la seguridad de 10 hoteles en la Riviera Maya

0
23

CANCÚN, MX.- Mientras que aún se mantiene vivo el recuerdo de la tragedia del hotel Princess, en donde en noviembre del año pasado ocurrió una explosión porque construyeron el hotel en ciertas áreas sin contar con permisos municipales y por una mala instalación de gas butano en la Riviera Maya, 10 hoteles persisten en realizar estas prácticas irregulares que atentan contra la vida de turistas y trabajadores, por lo que fueron sancionados por la Dirección de Ordenamiento Urbano y Ambiental, así como por el Instituto de Protección Civil.


“Uno de los motivos de las inspecciones en los hoteles, que se hacen en conjunto con Protección Civil, la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección de Fiscalización, es proteger a los huéspedes en caso de que las instalaciones que se hayan hecho sin permiso, pudieran estar mal hechas, esa es la parte, a veces puede sentirse un poco fuerte nuestra entrada a un hotel, pero hay que cuidar el sitio turístico” precisó el Director de Ordenamiento Urbano y Ambiental, Alberto Farfán Bravo.
Destacó que por parte de Desarrollo Urbano, en el hotel Barceló Maya, detectaron obra irregular, es decir, obra de construcción de cuartos y áreas comunes, no reportada, por lo que se encuentra en proceso de regularización.
En cuanto a los hoteles Viva Maya y Viva Azteca encontraron ampliaciones y cuartos remodelados, además de que agregaron algunos cuartos que no estaba reportado su uso de suelo, ni en planos; la misma situación ocurre con el hotel Sandos Playacar, al que también se le impusieron sellos de clausura.
Recalcó que en este momento están revisando los hoteles Gran Coral y Royal Hacienda, en donde también tienen reportadas irregularidades, que aún no han sido comprobadas.
“En todos ha habido alguna irregularidad, si bien en la construcción, si bien en los permisos que tuvieron de remoción vegetal, han ampliado sus instalaciones sin haber obtenido los permisos de remoción vegetal”, dijo.
Las clausuras
Comentó que se han impuesto sellos de clausura, así como sanciones por quitar los sellos, siendo que en algunos casos ya se ha concluido la regularización como es el caso del hotel Sandos Playacar.
En el caso de los hoteles Viva y Barceló, se encuentran en la recepción de los planos actualizados, para poder ejercer el cobro que le corresponde al Ayuntamiento.
“Que solicitamos que se incorporen planos y proyectos, para pedir la licencia de regularización, nosotros estamos facultados a clausurar, igualmente revisamos usos de suelos en negocios, igual abren algún negocio nuevo o no tienen los permisos de operación y también estamos facultados a clausurar, es un derecho el que tenemos de inspeccionar y el de cobrar alguna licencia de construcción, un uso de suelo y de vigilar el que los negocios sean los que son acordes al interior de un hotel”, explicó el funcionario.
Por otra lado, en complemento a lo publicado en la edición de ayer de El Quintanarroense, el director del Instituto de Protección Civil, Genaro Alamilla Can informó que no sólo los hoteles Windan y el Sandos Playacar, presentaron ineficiencias en cuanto a las instalaciones de gas, sino que también el hotel Palladium Kantenah, mismo que fue clausurado debido a que se registró una fuga y flamazo en la zona de cocinas, en días pasados.
Adicionalmente también se inspeccionó al hotel Barceló Maya en materia de Protección Civil, sin que resultara con alguna irregularidad. Las multas impuestas en el caso de Desarrollo Urbano, según trascendió oscila en más de 600 mil pesos, mientras que para el caso de Protección Civil, en alrededor de 500 mil pesos. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook