Le tumba Semarnat a José Chapur proyecto inmobiliario de 40 mdd al norte de Paamul

1
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio un duro revés al empresario hotelero José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace que opera algunos de los más importantes hoteles en Cancún y la Riviera Maya, al rechazar la construcción del proyecto “Residencial Yanten”, mediante el cual el yucateco de origen libanés planeaba invertir 40 millones de dólares para detonar un exclusivo y ambicioso desarrollo inmobiliario a orillas del mar en la parte norte del enclave turístico de Paamul, a unos 15 kilómetros al sur de Playa del Carmen.


El proyecto “Residencial Yanten” fue presentado originalmente ante la Semarnat el 21 de enero del 2011 por la empresa Programas Vacacionales Puesta del Sol, S.A. de C.V. con la clave 23QR2011T0003 y tras ocho meses de revisión, la dependencia federal concluyó apenas el pasado 21 de septiembre que éste no era viable, aunque aún no ha liberado el resolutivo correspondiente para conocer los detalles y observaciones de la negativa.
De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental, el proyecto constaría de un fraccionamiento de tipo residencial suburbano, mismo que en su fase final tendría una caseta de acceso, 79 lotes individuales para la construcción de casas habitación unifamiliares, un club de playa y área de servicios donde se ubicaría la planta de tratamiento de aguas residuales, la subestación eléctrica y la planta potabilizadora de osmosis inversa, todo ello distribuido de manera paralela a la costa.
El proyecto “Residencial Yanten” se desarrollaría en un predio subdividido en cuatro lotes que suman una superficie de casi 17 hectáreas, de las cuales sólo se usaría para desplante el 31.59 por ciento de la superficie (53 mil metros cuadrados), dejando el resto (115,596.53 m2) como área de conservación.
Cada lote unifamiliar contaría con una superficie entre 800 y 1,200 metros cuadrados, con una superficie de desplante del 40%, el 60% restante se mantendrá como superficie
de conservación.
Cada propietario de lote podría optar por construir una casa habitación en la superficie de aprovechamiento de su predio, cumpliendo con las restricciones señaladas en el contrato de compraventa, se precisó.
La empresa promovente se encargaría de supervisar que los propietarios hagan uso únicamente del área de aprovechamiento estipulada para su lote, así como de que se respeten las restricciones con la zona federal marítimo terrestre, con la vialidad principal, y las restricciones laterales.
Sin embargo, en la zona existen especies de plantas bajo protección como el manglar que, aunque el desarrollador precisó que serían respetados casi en su totalidad, podrían haber afectado la decisión final de negar los permisos, por los criterios de afectación integral de este ecosistema que supondría el proyecto residencial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.