Avala CCE alza a tablas catastrales de Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Córdoba Lira, avaló el 15% para el incremento del predial, de darse esta situación, ya que dijo seria una medida justa.


Agregó que se tienen que estudiar muy bien los valores catastrales de todo el municipio para tener una evaluación profesional, además de ser jurídica y técnica más estable, por lo que expuso que este es el momento para hacer el trabajo político.
Añadió que de manera inmediata se tiene que actualizar el catastro que es ajeno a las tablas ya que el sistema es obsoleto. De igual forma dijo que ha propuesto al ayuntamiento no aplique el descuento del 25% como la pasada administración. (Fuente: Enfoque Radio)

Pide CCE mejorar la recaudación de Cancún

CANCÚN, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Córdova Lira dijo estar de acuerdo que se tenga un incremento en las tablas catastrales de un 15 por ciento, pero recomendó a las autoridades municipales enfocarse en lograr que el 50 por ciento de los contribuyentes que no pagan este impuesto lo hagan.
Y es que dijo que saben que el ayuntamiento requiere de recursos para poder hacer obra, y si se tienen rezagos se debe a que no se pagan los impuestos, pero aclaró que también se debe evitar caer en los errores de la pasada administración al dar descuentos de hasta un 25 por ciento.
Dijo que esa medida se aplicó para tener recursos, mismos que se gastaron por la pasada administración, “pero se debe hacer conciencia en que si se gastan los recursos se dejan desprotegidas a las siguientes administraciones”.
De hecho indicó que no estaría mal que se aplicara una tarifa de descuento del 15 por ciento, ya que no es tan agresivo el descuento y quien quiera pagar todo el año se podrá apegar a este descuento y quien no podrá pagar en el resto del año.
El empresario quien tiene conocimiento de la manera en que el Consejo Catastral hizo la revisión de las tablas, ya que es la Coparmex la que pertenece a este organismo y se les ha señalado que hay la posibilidad de un incremento de un 15 por ciento en las tablas catastrales del 2012.
Sin embargo, insistió en que esto es algo que deberán analizar los regidores y aprobado por el Congreso del estado, pero indicó que lo importante es que se haga un verdadero estudio de las tablas catastrales y se tenga un valor jurídico y se evite la discrecionalidad y se estén valuando cada año.
Externó que también es necesario que se hable de la modernización de catastro municipal, ya que se tiene un sistema obsoleto y también se cuenta con un sistema catastral obsoleto, “por lo que se debe hacer un esfuerzo para que en el 2012 se tenga un catastro moderno”.
Cabe señalar que dentro de la revisión que se está haciendo de las tablas catastrales se ha mencionado que en la pasada administración hubo “mano negra” en la aplicación de las tablas catastrales y es que hubo hoteleros a los que no se les cobró como debería de ser.
En este caso el empresario indicó que esto es algo que las autoridades deberán dar a conocer, pero externó que esto es algo difícil tomando en cuenta que se tienen unos 267 mil predios en todo el municipio.
El empresario indicó que es falso que se esté sólo trabajando en la revisión de los predios de la zona hotelera, sino que se hace en toda la ciudad, lo que también incluye los campos de golf que están sobrevaluados y ven áreas sustentables.
Cabe señalar que desde este jueves, el consejo catastral pasó a los regidores, la propuesta para las tablas catastrales que se deberán aplicar para el 2012 y de esta manera poder tener ingresos para obra pública. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook