CHETUMAL, MX.- El Cabildo capitalino aprobó de manera unánime modificar el contrato de concesión para la instalación, mantenimiento y sustitución de las luminarias hasta por 15 años, debido a que las condiciones actuales dejaban al Ayuntamiento sin instrumentos legales para protegerse.


Por tal motivo, en la sesión ordinaria realizada este viernes encabezada por el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, regidores y síndico aprobaron una serie de cambios en el contrato original, el cual fue aprobado el 22 de febrero de este año, en la recta final del gobierno de Andrés Ruiz Morcillo.
El contrato firmado con la empresa “Avances Lumínicos Plus” por 660 millones de pesos a pagar por los próximos 20 años, tenía muchas irregularidades y dejaba al Ayuntamiento con las manos atadas para exigirle a la empresa que cumpla como se debe.
“La empresa nos estaba ahorcando con los términos originales, ya que éstos propiciaban que el Ayuntamiento estuviera expuesto, pero ya nos protegimos”, dijo el alcalde al respecto.
Villanueva Tenorio agregó que el nuevo contrato incluirá que la empresa asuma la responsabilidad por daños al alumbrado en casos de huracán, así como por accidentes, en tanto deberán garantizar el ahorro real en el consumo de energía y contratar con alguna aseguradora la protección de las lámparas y el servicio.
Por su parte, el regidor Alejandro Castillo Aguilar García apuntó que el contrato anterior contenía una serie de “increíbles” vicios ocultos, entre ellos la caducidad del derecho a denunciar defectos o anomalías en el sistema de alumbrado en un plazo no mayor de 30 días.
Lo que era peor, indicó que según el contrato, se había acordado que con el encendido de una sola lámpara se entendería por encendidas todas las demás.
Cabe destacar que las extrañas condiciones del contrato avalado por el ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo fueron denunciadas por el diputado del PANAL, Manuel Tzab Castro, quien dijo que era necesario revocar la concesión dado que además de significar una carga financiera para el ayuntamiento, actualmente el gobierno federal tiene un programa que subsidia la instalación de esta tecnología para los municipios.
Tzab Castro consideró desde hace un par de meses, llamó a las autoridades del municipio capitalino para que revisaran el mencionado contrato, y de ser necesario se revoque para evitar el desperdicio de la millonaria cantidad.
Con esta acción, la comuna pretende solucionar este problema que heredaron de Ruiz Morcillo. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

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