Revelan “números rojos” en turismo en Cancún y Cozumel

0
12

CANCÚN, MX.- Cozumel y Cancún, son los destinos del Caribe Mexicano que reportaron números rojos en el flujo de turismo y la derrama económica captada durante el primer semestre del año, de acuerdo al comparativo semestral de la Secretaría Estatal de Turismo.


En el comparativo se reconoce una caída del 18.9% en el flujo de visitantes para Cozumel durante el primer semestre del año y en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para Cancún, la caída fue del 0.3%, sin embargo en destinos como Riviera Maya se logró un crecimiento del 4.8%, así como en Chetumal con 3.1% e Isla Mujeres del 18%, que representa el destino de mayor crecimiento según los indicadores turísticos.
Estos porcentajes le permitieron al estado cerrar en conjunto con un indicador del 1% superior al reporte del año anterior, con la llegada de 4 millones 848 mil 381 turistas, más dos mil 190 turistas que han llegado a la región vía cruceros.
A pesar de que Cancún cerró con números rojos el primer semestre del año, tanto en el flujo turístico como en derrama económica, logró amortizar una caída mayor con los mercados emergentes como Brasil, Rusia y el crecimiento potencial que presenta el propio turismo nacional, sin embargo; destinos como Cozumel no presentan estas alternativas.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo Estatal, Cancún recibió el primer semestre del año a un millón 919 mil 444 turistas de todas partes del mundo, que dejaron una derrama económica de mil 788 millones de dólares, con una estadía promedio de 4.9 noches, que marca la misma variable que el año anterior en cuestión de ocupación de cuartos.
Este indicador si bien es favorable para el destino, en número de visitantes fue menor que el año anterior en casi seis mil turistas.
En derrama económica, el reporte también es desfavorable en un pequeño porcentaje (0.4%), sin embargo para destinos como Cozumel, la caída ha sido muy drástica y se refiere una pérdida en derrama económica del -9.6% en comparación con el año anterior, que representan en términos económicos más de 30 millones de dólares que se dejaron de captar este año porque la caída del flujo de visitantes llegó al 18.9%.
De acuerdo a las previsiones de la propia Secretaría de Turismo Estatal, se espera que este octubre entrante, las condiciones de operación hotelera sean más favorables, sin embargo no se espera un repunte franco, sino hasta noviembre próximo, cuando se comiencen a registrar los puentes y fines de semana largo, así como algunas festividades de Estados Unidos que se unirán a la entrada del invierno prometedor.
Para el sector hotelero, las condiciones del destino no han sido tan malas, pues aunque el reporte general del estado es negativo, en la hotelería organizada se asegura que se lleva un crecimiento de al menos 10% en comparación con el año anterior, aunque sí se reconoce, al igual que en la Riviera Maya, una caída del 6 y 7%, respectivamente, en el flujo turístico del mercado estadounidense, que ha venido sufriendo una contracción en sus viajes por el efecto económico que se registra en esa región. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook