Acumula Cancún 323 casos de dengue; mayoría, hemorrágicos

0
9

CANCÚN, MX.- De acuerdo a las autoridades de Salud en Benito Juárez suman 323 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales 100 son clásicos y 223 hemorrágicos, lo que se traduce en un factor de riesgo y de vulnerabilidad de la población, toda vez que la fiebre por dengue hemorrágico es más agresivo y de no atenderse de forma oportuna podría provocar hasta la muerte.


Sin embargo, el riesgo mayor está en Cozumel al tener 90 casos, de los cuales 74 clásicos y 16 hemorrágicos, que se traduce en una tasa de 107.5 por ciento por cada cien mil habitantes; mientras que en Benito Juárez la tasa es de 44 por ciento por cada 100 mil habitantes.
En Isla Mujeres la incidencia de dengue es de 12 clásicos y 1 hemorrágico, en Lázaro Cárdenas, 2 y 1; Solidaridad 18 y 101; respectivamente, en tanto Tulum, tiene dos clásicos
El jefe de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Fernando Monter Rodríguez, aseguró que todos los recursos humanos y materiales comprometidos llegaron a tiempo para trabajar en la eliminación de los criaderos del mosco Aedes Aegypti en los hogares de las regiones antes mencionadas.
Explicó que la recolección de los cacharros se hizo de manera simultánea, al respecto dijo que las familias ya tienen una mayor conciencia sobre el tipo de recipientes que tienen que eliminar, al ser de alto riesgo, mas que los colchones o salas viejas, como ocurre por lo general, ya que sacan únicamente basura.
Indicó que la estrategia fue que las brigadas conformadas ingresaran al interior de los domicilios previa autorización de los dueños para identificar los criaderos y señalarles cuales se tienen que eliminar como los envases de pet, viejos aparatos que permanecen en los patios y que con la lluvia se vuelven en criaderos, entre otros.
Respecto a la abatización y nebulización, dijo que se ha realizado de forma constante, sin embargo el programa de vectores realizará de nueva cuenta una jornada para reforzar las acciones como la reciente eliminación de los criaderos.
Destacó que durante esta jornada no identificaron casos sospechosos de dengue, pero que es un hecho de que en esa zona de la ciudad ha habido personas enfermas de dengue, por lo que representa focos rojos, los cuales se tienen que atender con estas acciones emergentes, de lo contrario el brote se saldría de control.
Exitosa descacharrización
De acuerdo a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, la jornada emergente de descacharrización que se llevó a cabo en las regiones 95, 96 y 97 con la participación de 290 personas de diversas instituciones y organizaciones, que se sumaron con voluntarios para esta labor como parte de las acciones de combate al dengue que en las últimas semanas ha tenido un repunte importante, fue un éxito.
En la región 96 fueron 11 brigadas, que trabajaron en por de más de 13 mil habitantes de dos mil 592 casos de 102 manzanas, finalmente en la 97 sólo se beneficiaron a tres mil 306 habitantes de 56 manzanas.
En este operativo de eliminación de criaderos como parte del programa Patio Limpio, se benefició a 17 mil 514 habitantes de la región 95, de un total de cuatro mil 137 casas ubicadas en 127 manzanas, donde se concentraron 14 brigadas con 140 elementos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook