Enfrenta comuna amparos por más de 13 mdp en Solidaridad

0
12

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Son en total 92 amparos interpuestos por empresarios para que el gobierno de Filiberto Martínez Méndez les regrese lo que pagaron por el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI); en conjunto esos recursos jurídicos suman 13 millones 352 mil 425 pesos que podrían obtener de la Comuna.


La información la brindó de manera parcial el director jurídico del Ayuntamiento, Ricardo Dehesa. Se reservó el nombre de las empresas, sus representantes legales y el monto que cada una de ellas pelea a Filiberto Martínez Méndez.
Todos esos amparos contra ese impuesto que cobran los gobiernos municipales por la compra-venta de bienes inmuebles, sean terrenos o edificios, son los que están en trámite, y de acuerdo con la experiencia que da el histórico de esos recursos, la Comuna podría perderlos, pues hasta ahora no ha ganado ninguno, según el mismo Dehesa Cortés.
Treinta por ciento de esos procesos se arrastran desde el 2010, pero el resto, es decir cerca de 60 amparos, fueron presentados este año.
El pasado jueves, el Congreso del Estado aprobó las modificaciones al artículo 93 de la Constitución Política de Quintana Roo, para homologarlo con el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera que los decretos de ley sean refrendados por el Ejecutivo y el secretario de Gobierno y evitar que la falta de refrendo de éste último dé oportunidad de amparos, como sucedió con el ISAI.
Esos 13.3 millones de pesos que están en juego para los empresarios se podrían sumar a otro monto que aún no se ha clarificado y que incluiría una victoria de la cadena hotelera Viva Wyndham por 9 millones de pesos sobre la Comuna, gracias al amparo del ISAI.
Aunque Ricardo Dehesa Cortés tampoco dio los montos que ya se han perdido por el amparo contra este impuesto, Juan Carlos Pereyra Escudero, diputado local, aseguró que Solidaridad ya perdió un caso que fue por 1.5 millón de pesos.
Fuentes extraoficiales indican que el hecho de que Viva Wyndham haya ganado a Filiberto Martínez Méndez el amparo por 9 millones de pesos, fue el detonante para que el presidente municipal lanzará una arremetida contra los dos hoteles de la cadena, Viva Wyndham Maya y Viva Wyndham Azteca, y recuperar de lo perdido lo encontrado.
Así fue que esta cadena se habría hecho, hasta ahora, de una sanción de más de 1.3 millones de pesos por violar los reglamentos municipales, entre ellos los concernientes a los de Desarrollo Urbano por construir cuartos de hotel sin licencias, a Protección Civil por fugas de gas, y Fiscalización por no tramitar licencias de funcionamiento en los establecimientos de sus interiores.
Hasta ahora Filiberto habría recuperado un millón de pesos por dos multas que puso Protección Civil a la cadena hotelera, y 270 mil pesos solo por levantar los 80 sellos que Desarrollo Urbano puso, más 80 mil pesos por la falta de licencias de funcionamiento. Aún falta que se determinen más multas para esta cadena hotelera, y que la Comuna recupere parte de esos 9 millones de pesos que le habría ganado con el amparo contra el ISAI. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook