Esperan apertura de hotel para aliviar recorte de plazas en RM

0
9

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La cadena hotelera Meliá abrirá en este mes de octubre las contrataciones para el nuevo hotel que entrará en operaciones en noviembre, al concluir la obra de 400 cuartos, que aportará 600 plazas, en tanto que al menos mil 500 trabajadores eventuales han sido despedidos por la temporada baja, según reconoció el comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Uri Carmona Islas.


“Acaba de cerrar el mes de septiembre, el más crudo de la temporada baja, a una ocupación del 52 por ciento, no se tiene registro de que se haya suscitado antes, no podemos hablar de que no haya habido despidos, sí ha habido despido de la gente que cubre contratos de 28 días y que ya no se ha requerido el servicio por alguna situación, pero ya el 60 por ciento de la plantilla laboral tiene sus plantas y nosotros hemos estado pendientes de que la gente tenga sus empleos”, sostuvo.
Indicó que para mejorar la situación laboral, a partir del 10 de octubre, el hotel Meliá, que se ubica en la colonia Luis Donaldo Colosio, abrirá el periodo de contrataciones y es precisamente la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la organización sindical encargada de velar por los intereses de los trabajadores, para que puedan acudir a emplearse en este centro laboral, al adjudicarse el contrato colectivo de trabajo.
Sostuvo que serán 600 plazas sindicalizadas las que estarán disponibles, por lo que exhortó a los croquistas que están desempleados a que se acerquen en esta fecha, para que puedan obtener uno de estos espacios disponibles, en el hotel antes mencionado.”Estamos hablando de empleos directos, más aparte los indirectos”, agregó.
Recalcó que en esta temporada baja de septiembre-octubre, ya se han perdido entre un 5 y 10% por ciento de empleos temporales en la hotelería, por baja ocupación, lo que representa una cifra cercana a los mil 500 empleos.
“Integrando también en este número a los compañeros que tienen infringieron la ley de alguna manera, con retardos, con faltas, con bebidas embriagantes, etc. y que fueron removidos de la empresa por disposición porque el contrato se rescinde”, acotó.
El líder sindical puntualizó que el cierre parcial de hoteles, no representa pérdida de empleos, ya que lo que hacen las empresas es ahorrar con algunas áreas cerradas, porque sí el hotel está totalmente abierto, la energía eléctrica, el agua, el hielo, el personal, les genera un gasto: “la gente que iba a llegar a ocupar esa fase del hotel, las distribuyen en las otras”, sostuvo.
Carmona Islas admitió que en la Riviera Maya, sólo el hotel Barceló mantiene cerrada la fase 3, denominada Colonial. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook