IGNACIO ZARAGOZA, LAZARO CARDENAS, MX.- Los ánimos se caldearon en la alcaldía de Ignacio Zaragoza, donde el problema es el color con el que se comenzó a pintar el domingo, por un grupo de vecinos, el parque de la población, al grado que hubo disparos al aire y por lo menos 3 detenidos.


Los habitantes de Ignacio Zaragoza mencionaron que cuando se calmó el conflicto, tres personas se quedaron a seguir pintando el parque, quienes de forma descuidada fueron detenidos por elementos de la policía municipal al mando del comandante Luis Manuel Cauich Mukul.
Los detenidos, según dieron a conocer los habitantes, son don Daniel Canul Puc y sus hijos Zacarías Canul Abán y del segundo no recordaron el nombre, pero aseguraron fueron llevados a la cárcel municipal de Kantunilkín.
Aseguran los presentes que al ver la detención de estas personas, varios habitantes trataron de impedirlo, por lo que los elementos de la policía municipal empuñaron sus armas y apuntaron de frente a los pobladores, pero luego hicieron disparos al aire.
La acción de los elementos causó enojo entre los habitantes de Ignacio Zaragoza, quienes de inmediato comenzaron a convocar a las comunidades circunvecinas para iniciar una manifestación frente a palacio municipal, pero hasta la entrada la noche se mantenían en espera.
Una simple pintada del parque ha desatado el enojo de los pobladores, puesto que desde la llegada de los elementos lo consideraron un acto de represión por parte de las autoridades municipales.
La discordia inició ayer por la mañana cuando un grupo de habitantes identificados con el alcalde Juvencio Ortega decidió pintar el parque de verde y rojo con el fin de darle, aparentemente, una buena imagen y a raíz de que la administración municipal solamente pintó una pequeña parte desde hace ya varios meses y no culminó los trabajos.
Las autoridades municipales consideraron un acto violatorio a las leyes municipales el que el “parque”, patrimonio de la administración esté siendo pintada de colores alusivos al PRI, cuando el blanco y azul aseguraron los pobladores hacen alusión al PAN.
La falta de diálogo entre autoridades y pobladores ha desatado ya un grave problema, puesto que la misma situación se vive en comunidades como El Ideal y Solferino donde se asegura también serán pintadas de un color diferente al blanco y azul del PAN.
La falta de tacto para mediar de los encargados de la politica interna, ha hecho que se les escape de las manos la paz y tranquilidad de estas poblaciones, puesto que pudo haberse hecho lo mismo que en la comunidad de Valladolid Nuevo, donde al final prevaleció el uso de la conciencia y se pintó el parque de rosa y blanco, color que los mismos habitantes determinaron.
Las acciones ya se habían calmado, los habitantes se retiraban a sus casas, sin embargo, las instrucciones de detener a los que restaban en el lugar y pintando el parque empeoraron la situación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook