Pretende comuna recaudar hasta 120 mdp por “ajustes” al predial

0
5

CANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Benito Juárez confía en que para el 2012 los mayores ingresos los tenga por el cobro del impuesto predial, para lo que se hará una modificación a las tablas catastrales de un 19 por ciento de manera general, indicó el tesorero municipal, Leonel Suari Galué.


Indicó que con la revaloración de las tablas catastrales y la modernización de catastro, lo que les permitirá recaudar unos 120 millones de pesos más los programados para este año, cifra que esperan llegue a unos 320 millones de pesos.
Y es que reconoce que no saben cómo van a cerrar, ya que algo que afectó la recaudación de este año fue que se dio un descuento de hasta un 25 por ciento en el impuesto predial, aunque por ahora se tiene una buena recaudación.
De hecho en comparación con el mes de septiembre del año pasado se han recaudado unos 62 millones de pesos, cuando el año pasado fueron 55 millones de pesos.
“Para lograr una buena recaudación se han tomado medidas para lograr una mejora en la recaudación”, dijo.
Estas medidas que se han implementado es el cobro del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), licencias de funcionamiento, pago de horas extraordinarias y esto les ha ayudado a tener un incremento del 20 por ciento en la recaudación.
Otra de las medidas que se han aplicado son los descuentos del 100 por ciento en multas y recargos, en el caso del pago de impuesto predial y esto les ha dado buenos resultados, sobre todo, cuando saben que en mayo comienza a bajar la recaudación.
El tesorero municipal señala que la temporada baja se refleja en la recaudación y es en septiembre y octubre cuando se ve la baja.
Para el 2012 el pago del impuesto predial es la principal fuente de recaudación y es que se prevé modificar las tablas hasta un 19 por ciento de manera general y para ello el Consejo Catastral ha trabajado para ello, con el apoyo de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y de los valuadores.
Reconoció que hubo un “manoseo” en las tablas catastrales y esto se reflejó en que algunas casas de la misma zona pagaran menos a diferencia de otros, lo que se aplicó tanto para hoteles como para viviendas.
Dijo que es necesario que se hagan estas modificaciones de las tablas, ya que a la fecha se aplican las del 2007, ya que aunque el año pasado se intentó hacer una modificación el Congreso del estado dio marcha atrás a este aumento.
Aclaró que de acuerdo con las modificaciones hechas a las tablas catastrales es obvio que las personas que se vieron beneficiadas con la modificación de las tablas catastrales se tendrán aumentos de hasta un 200 por ciento en algunos predios y en otros se tendrá una baja.
Y en lo que se refiere el presupuesto del 2012 indicó que se espera llegar a unos dos mil 490 millones de pesos, o sea, un 8.5 por ciento más que en este año.
Se espera poder tener una buena recaudación, pero también se tendrá un incremento de un seis por ciento en las participaciones federales que serán para obra pública. (Fuente: El Periódico)

Que no darán trato preferencial a hoteleros

La síndico Guadalupe Leal descartó que el ayuntamiento pueda dar un trato preferencial a los hoteleros y valuar la antigüedad de sus instalaciones para que se les cobre menos por concepto de impuesto predial, ya que el ayuntamiento requiere de estos recursos y dijo que buscarán que se le finquen responsabilidades a los ex funcionarios que “manosearon” las tablas catastrales.
Indicó que si los hoteleros requieren un trato preferencial se deberá evaluarlo y es que el ayuntamiento debe recaudar recursos y sobre todo, recursos que se requieren para obra pública como calles u otras acciones que ha pedido la ciudadanía.
La síndico es que deberán analizar la propuesta que han hecho los hoteleros a través del Consejo Catastral, y tendrían que pasar por la aprobación del cabildo.
Indicó que tanto el presidente municipal como el tesorero están en la posición de que se cobre lo que se tenga que cobrar, porque de eso vive el ayuntamiento y se le puede destinar más a calles que es lo solicitado por la ciudadanía.
“Si los hoteleros quisieran otro tipo de consideración se debería de analizar bajo qué términos, ya que es de lo que vive el ayuntamiento y son ingresos significativos y el hotelero tiene la obligación de pagar y el ayuntamiento de actualizar sus cobros”.
No es fácil, pero deben dar los primeros pasos con firmeza y “habrá que ver si el hotelero dice no te pago y ya se entrará a otro tipo de discusión y argumentación” y sé que sí están dispuestos a pagar y nos vamos a ir sobre eso.
La síndico indicó que lamentablemente en pasadas administraciones se tuvieron consideraciones debajo de la mesa, por parte de otras administraciones, por lo que se le pediría a la contralora que se revisen y quién modificó y manipuló esas tablas y vayan contra esos funcionarios.
“Sí estoy de acuerdo con que se finquen responsabilidades contra esos ex funcionarios y es que había quienes se corrompieron y hubo quien corrompió a los funcionarios”.
Dijo que lo se aplaude ahora es que se tenga un proceso abierto para asignar un incremento a las tablas catastrales y “lo que aplaudo es que sea un proceso abierto y de cara a la ciudadanía y si esa práctica de tener manipulaciones bajo la mesa se van acabar y se debe cobrar lo que a derecho corresponde”.
La síndico indicó que no sabe cómo se hizo el manoseo de las tablas catastrales y no se sabe cuánto afectó a los ingresos del ayuntamiento, lo cual se verá en diciembre, cuando logren tener los recursos por concepto de impuesto predial.
E insistió en que será la contralora la que finque las responsabilidades a los ex funcionarios que hayan manoseado las tablas, aunque por ahora no sabe cómo van las investigaciones, ya que la contralora, Reyna Arceo tampoco les ha dado un balance o informe de cómo van. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook