Reportan lanchas dañadas por lluvias atípicas en Riviera Maya

1
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una inesperada tormenta con mucha lluvia, sin viento ni marejada, hundió esta mañana ocho lanchas y dañó otras cuatro en la zona de abrigo conocida como “El Recodo”.


Prestadores de servicios de la Cooperativa Turística Mar del Caribe se percataron de que las lanchas estaban llenándose de agua rápidamente, pero antes de que pudieran rescatarlas se fueron a “pique” cuatro de ellas, mientras que otra tuvo daños en uno de los dos motores.
Idelfonso Arcos, presidente de la mencionada cooperativa, aseguró que “la tromba nos tomó desprevenido totalmente. Ayer domingo fue soleado, no había reporte de mal tiempo. Fue muchísima la lluvia que cayó en cuestión de una hora, por eso se hundieron las lanchas”.
Dijo que los socios las dejaron varadas a unos cuantos metros de la orilla, a un costado del muelle rústico , desde el pasado domingo, y que este lunes en la madrugada se percataron de que se estaban hundiendo. Con el apoyo de camionetas los ‘hombres del mar’ lograron sacarlas a tierra firme.
José Gómez Burgos, integrante de la misma cooperativa, aseguró que otras cuatro embarcaciones menores se hundieron en la zona de abrigo y otras tres resultaron dañadas al golpearse entre sí, entre estas una de la cooperativa turística ‘Playa del Carmen’. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Afectaciones en colonias y ausentismo en las escuelas

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Playa del Carmen.- Desde la madrugada de este lunes alrededor de las cinco de la mañana dio inicio una de las lluvias más fuertes para la entidad en lo que va del 2011 señaló Arturo Castro, gerente de la CAPA en Solidaridad.
El funcionario reportó cuatro zonas críticas de desbordamientos por la lluvia, pero hasta el momento no se reportan casos de extrema gravedad, aunque se pudieron ver múltiples inundaciones en toda la ciudad; donde las afectaciones más notables estuvieron en la zona centro, y zona poniente desde la avenida Juárez, hasta la colonia Guadalupana.
El gerente de la comisión de agua potable y alcantarillado, indicó 83 mm de precipitación acumulada hasta las 7:30 de la mañana, y 183 mm a las 11:30 hrs. Es decir, 183 litros de agua por cada metro cuadrado; lo que la convierte en la precipitación más grande de la temporada.
Dejo en claro por último y como recomendación el no abrir las tapas de las alcantarillas, ya que la basura se va directo a las conexiones de drenaje, estropeando con esto ductos y sistemas de tuberías.
Por su parte, Ángela Sánchez, representante de la SEQ en el norte del Estado, indicó un 30 por ciento de ausentismo en la educación básica por la lluvia de este lunes, y una nula asistencia en los jardines de niños, sumando 1 ó 2 alumnos por aula. (Fuente: Enfoque Radio)

Se inundan puentes y exhiben deficiencias

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Debido a que ambos puentes a desnivel se anegaron por el inesperado torrencial, el gobierno municipal solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una “reunión de trabajo” para solucionar las fallas en el drenaje del recién inaugurado sistema vial.
Aunque el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró en días pasado una obra que calificó de extraordinaria por sus “grandes beneficios”, los problemas en su construcción son evidentes. Los puentes a desnivel se inundan en la parte superior y baja, lo que provoca un riesgo para los automovilistas.
Alberto Farfán Bravo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, admitió que el resultado de la obra “visiblemente no es óptimo”, pero se mantiene, subrayó el funcionario, la “confianza en que la SCT va a responder ante los hechos” suscitados el día de ayer, durante la tromba que cayó sobre el municipio.
“Nuestra obligación es velar por el bienestar de los ciudadanos que crucen por los puentes, es irrenunciable y se tiene que atender. Eso implica exhortar a la SCT a que den cumplimiento a la obra del drenaje pluvial que no está resuelto”, y agregó:
“Se debe hacer con la SCT, y es visible que el resultado no es óptimo. Se mantiene la confianza de que la SCT va a responder ante los hechos”.
Farfán Bravo puntualizó que el trámite de la municipalización de los puentes a desnivel es “muy independiente” de que se arregle la problemática. El servidor público explicó que continúa la comunicación con la delegación de la SCT y se organizará una reunión de trabajo en los próximos días.
“Pero el trámite de municipalización es independiente por ver. De todos modos la vía correcta es con la delegación. Organizaremos una reunión de trabajo para revisar el tema en estos días”, acotó.
Pese a los encharcamientos, Farfán Bravo rechazó que los puentes a desnivel presenten problemas en su estructura. (Fuente: Diario Respuesta)
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.