Plantean reducir de 900 a 500 camiones del transporte urbano

0
35

CANCÚN, MX.- Como parte de las reuniones de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte se ha acordado que será en la primera quincena de noviembre cuando se logre una reducción de unidades de 900 a 500.


La presidenta de esta comisión en el cabildo, Guadalupe Novelo indicó que en esta segunda reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte se hizo la presentación de la situación que guarda el transporte público de pasajeros en ruta establecida y estuvieron los directores e hicieron la presentación correspondiente.
El planteamiento que se hizo es compactar las rutas lo que vendrá a beneficiar al público y han destacado que es necesario mejorar la atención a usuarios y no sólo modernizar las rutas.
La regidora indicó que en esta reunión se trató el tema de los transportistas que trabajan en los asentamientos irregulares, ya que tienen una concesión por parte del gobierno del estado, ya que está facultado a esto, ya que el servicio que ofrecen es semiurbano y se buscará que tengan su ruta establecida.
En tanto que en el caso de Maya Caribe indicó que se quedó en el acuerdo de reunirse con ellos y tener toda la información y se haga el análisis correspondiente.
Aunque indicó que el tema ya está en el área jurídica, por lo que el tema del amparo que interpusieron le tendrán que dar seguimiento y hay que solicitar al jurídico el seguimiento.
La regidora indicó que con la propuesta de movilidad y que ya está en análisis es que se reduzca el número de unidades y que de 900 unidades que tienen se podrían reducir a unas 520 y con ello se agilizan costos y tiempos y se elimina la contaminación.
“Se debe privilegiar que se cumpla con el reglamento de Tránsito y que tenga el fin de que las unidades cumplan con ciertos requisitos y eso hablará de la imagen pública del transporte y la seguridad”, dijo.
Indicó que se espera que para la segunda quincena de noviembre a diciembre de este año se pueda llevar a cabo porque es urgente, ya que vienen temas y viene un año de proceso electoral y “no queremos que en este momento se politice”.
“Nos interesa que este tema y que los tiempos se acorten y se dé el resolutivo en ese tiempo”, externó la concejal.
Reconoció que no todas las empresas de transporte están de acuerdo con lo que se hará y por ello se les va a citar, sobre todo porque hay empresas que tienen el tipo de cooperativa y “aunque es bueno el sistema se pueden ver afectados porque se habla de socios y la idea es que todos estén sentados en la mesa”.
Se establece que en 10 días más trabajen y ya han puesto a funcionar una agenda y el llamado de los funcionarios y los directores es que vengan a la presentación y ya traigan respuestas y propuestas.
Finalmente indicó que se sabe que el tema del Movibus no es algo nuevo y tampoco están descubriendo el hilo negro y ya tiene mucho tiempo este tema y lo reconocen. (Fuente: El Periódico)

Reactivan proyecto de Movibus

CANCÚN, MX.- La Comisión de Transporte en el Cabildo acordó trazar una ruta para que en tres meses quede listo un sistema de transporte más ágil en Cancún, esto a fin de que el tema no se politice al calor de la elección federal del 2012.
Ayer, tras la reunión de regidores que integran dicha Comisión, se acordó, a propuesta de la Dirección de Transporte, trabajar en la compactación de rutas y disminuir el número de unidades de 900 a por lo menos 600.
“Esta compactación (de rutas) permitirá que se ganen horas, pero también la modernización, evitar la concentración (de unidades en las calles)”, dijo la regidora Guadalupe Novelo, quien adelantó que se reactiva el proyecto de Movibus.
La presidenta de la Comisión de Transporte en el Cabildo dijo que “no se trata de descubrir el hilo negro”, sino de hacer cumplir los reglamentos municipales.
Señaló que con la compactación de rutas es un hecho que se optimizará el uso de las vialidades.
“Es urgente ordenar y compactar las rutas, vamos a buscar que 900 unidades sean 600 unidades, que nos ayudará a despejar (las vialidades), además se compactan rutas y se agilizan tiempos y horarios”.
Estimó que en un plazo de 10 días se volverán a reunir, pero ahora con los empresarios del transporte urbano en Cancún, para hacerle todo el planteamiento de compactación de rutas y disminuir el parque vehicular en las calles.
Anticipó que también se atenderá el transporte de los asentamientos irregulares, y adelantó que se les trazarán rutas para que puedan circular por algunas zonas de la ciudad, ya que si bien reconoció las 65 concesiones que les dio el gobierno del estado, éstas están limitadas a un “transporte semiurbano”, ya que recordó que el transporte urbano en Cancún sólo le corresponde autorizarlo al ayuntamiento Benito Juárez.
Respecto de Maya Caribe, dijo: “nos vamos a reunir con ellos”, esto luego de que la empresa habría perdido un recurso legal para seguir circulando en la zona hotelera, por no tener permiso de parte del ayuntamiento Benito Juárez.
Novelo adelantó que pedirá a la Dirección de Asuntos Jurídicos la situación en la que está Maya Caribe con respecto a su ingreso a la zona hotelera.
“Estamos planteando que debe ser de la segunda quincena de noviembre a la segunda de diciembre, esto es urgente, porque se atraviesa el tema político, y no queremos que luego esto se politice”, dijo con respecto a los tiempos que la comisión a su cargo ya se trazó para hacer realidad el planteamiento de compactar rutas y disminuir unidades en la calle. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook