PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Riviera Maya ha entrado en un punto de quiebra. Al igual que en Cancún, el crimen organizado ya ha sometido al sector empresarial de uno de los principales destino turísticos del país.


Mediante el miedo, la extorsión y las amenazas de secuestro, más de 200 medianos y grandes empresarios de la Riviera Maya son víctimas actuales del crimen organizado, revelaron fuentes empresariales del municipio de Solidaridad.
“La presión es muy grande, tan sólo en los negocios de la Quinta avenida se han tenido que traspasar cinco bares en el mes de septiembre ante las amenazas de muerte que recibieron sus propietarios. Las extorsiones van entre los 100 mil y 150 mil pesos”, indicaron los empresarios de la Riviera Maya.
La situación en ese destino turístico es complicada. Las amenazas han ido en aumento ante la inoperancia de las autoridades municipales y federales de hacerle frente a la presencia del crimen organizado.
De hecho, al igual que en Cancún, la policía municipal de Solidaridad de ha entrado en una fase de sometimiento hacia “Los Zetas”, y eso ha recrudecido la situación para el sector productivo de la Riviera Maya.
Por ejemplo, las principales víctimas han sido todos aquellos que tienen negocios en la Quinta avenida. Ahí bares y restaurantes han sido puestos contra la pared con el llamado “derecho de piso”.
Este concepto delictivo es el pago por cuotas de protección y ha originado un miedo e incertidumbre dentro del empresariado solidaridense, que han resentido el incremento de la violencia e inseguridad.
Todo esto ha provocado no sólo la fuga de capitales sino también el cierre de fuentes de empleo, lo cual comienza a ser considerable si se toma en cuenta el tema de la temporada baja.
En números, la tendencia de fuga de capitales demuestra una realidad oscura dentro del sector empresarial: en el 2009 en la Riviera Maya cerraron 70 negocios, para el 2010, de forma oficial se contabilizaron 120 y ahora en lo que va del 2011, se habla de 240 establecimientos.
“Los números oficiales pueden variar, pero la tendencia nos indica que el cierre de negocios, tan sólo en la Riviera Maya, es de un 30 por ciento. Es en Playa del Carmen donde el problema se ha acrecentado”, destaca una fuente del empresariado local de la Riviera Maya.
En las cifras oficiales se ha establecido que la delincuencia no ha mermado la actividad económica, sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que existen factores que dictan como la afectación ya es considerable.
Por ejemplo, en la Riviera Maya, de acuerdo con las cifras del sector empresarial, las extorsiones se han incrementado en un 150 por ciento del 2010 a la fecha, lo cual ha originado el cierre de negocios.
“Las extorsiones han crecido significativamente, tan sólo en la Riviera Maya tenemos una situación muy considerable porque ya hay muchos cierres de negocios que no son registrados oficialmente pero que son un hecho”, refiere el entrevistado.
El caso de la Riviera Maya es considerable. Del 2009 a la fecha, el grupo de “Los Zetas” se introdujo al igual que en Cancún y ha condenado a los centros nocturnos, restaurantes y bares. Esta situación en su momento fue denunciada, sin embargo, la autoridad federal no ha actuado y ante ello, el temor se ha generalizado por la impunidad existente en los principales destinos turísticos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook