Aplica juez “mano blanda” contra 3 “zetas” detenidos con armas

0
144

CANCÚN, MX.- A más de 10 días de que fueran detenidos en poder de armas de grueso calibre en la Región 233, el Juzgado Quinto de Distrito libró una orden de aprehensión en contra de Alejandro Ochoa Cruz (a) “Licho”, Luis Alberto Pech Acosta (a) “El Gordo” y Felipe Che Castillo (a) “El Güero”, por los delitos de posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.


En lugar de considerar el delito de delincuencia organizada, el ministerio público federal pidió la orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el Juzgado Quinto de Distrito libró órdenes de aprehensión en contra de Alejandro Ochoa Cruz, Luis Alberto Pech Acosta y Felipe Che Castillo, por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como asociación delictuosa.
El Fiscal de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/711/2011-VI, por los delitos referidos tras recibir una copia certificada de un expediente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, después de que fueran detenidos en la Región 233 por elementos de la Policía Municipal en posesión de un arma AK-47 “cuerno de chivo”, un arma calibre .45, 58 cartuchos útiles calibre 7.62, siete cartuchos calibre .45, tres cargadores para calibre 7.62, tres cargadores para calibre .223 para arma AR-15, un cargador para calibre .45 y un casquillo percutido calibre 7.62 de AK-47.
Los tres sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y posteriormente consignados a un juez penal por ultrajes a la autoridad.
Después, el juez cuarto de lo penal libró una orden de aprehensión en contra de los tres inculpados, por el delito de secuestro.
Al mismo tiempo, la Procuraduría de Justicia del Estado dio vista a la PGR sobre esta detención por las armas de grueso calibre que les fueron aseguradas a los detenidos y fue hasta el jueves cuando el Juzgado Quinto de Distrito libró las órdenes de aprehensión por la posesión de las armas.
Debido a esta situación, Ochoa Cruz, Pech Acosta y Che Castillo fueron notificados de sus órdenes de aprehensión por delitos del orden federal en la cárcel de Cancún en donde se encuentran recluidos.
Una vez más, el ministerio público federal no aplicó el delito de delincuencia organizada en contra de los tres “Zetas”, a pesar de contar con los elementos suficientes para solicitar una orden de aprehensión por dicho delito.
En lugar de ello, se solicitó la orden de aprehensión por asociación delictuosa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook