Envía Mario carta a Ciro

0
13

CHETUMAL, MX.- Desde su prisión en Nueva York, donde enfrenta un juicio por tráfico de drogas y otros delitos, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid envió una carta al periodista Ciro Gómez Leyva que éste ventila.


Este es el texto:
Recibo una carta de Mario Villanueva, fechada el 5 de octubre. Reproduzco los párrafos primordiales:
“Pasaron ya 17 meses desde mi estancia en EUA y vienen a mi memoria tus palabras cuando expresaste en una nota que en mi caso habían ganado los testigos protegidos (…) Por medio de ellos ganó el Ejecutivo federal al que estaban sirviendo, y lo siguen haciendo aquí, por el empeño del presidente Calderón en mi condena, no sólo en México, sino también en este país.
“A los EUA me enviaron violando el Tratado de Extradición, para ser juzgado por los mismos hechos, aunque las resoluciones judiciales y de la SRE dicen que no son los mismos, con argumentos infantiles y fuera de lugar. No obstante, este país siempre tiene una respuesta para todo y por eso hay que admirarlos. Reconocen que no procede el doble juzgamiento, pero tienen en la ley un principio que se llama ‘Doble Soberanía’, el cual señala que cuando un individuo ya fue juzgado por otra soberanía (en el caso, México), aunque sean los mismos hechos por los que es acusado en este país, tienen la capacidad jurídica de volver a juzgarlo.
“El juicio aquí se ha postergado porque el Gobierno mexicano, preocupado porque se me condene, ha enviado miles de hojas de documentos en los que supuestamente se demuestra mi culpa.
“La revisión de estos documentos es una tarea lenta, pues el juicio requiere que tanto el abogado defensor como los fiscales vayan bien preparados, y en esas condiciones nos encontramos por ahora.
“Tengo confianza en que aquí podré ganar el juicio, aunque el ambiente no me es favorable, pues las autoridades mexicanas me enviaron con el sello de culpable, avalado esto con una condena y con la afirmación de que soy el peor delincuente involucrado en el narcotráfico”.
(Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook