Perderá Cancún 400 mdd por caída del turismo de EU

0
13

CANCÚN, MX.- Serán 400 millones de dólares aproximadamente, los que deje de captar el destino este año por la caída que se enfrenta del mercado estadounidense, el principal proveedor para el destino, así lo reconoció Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), quien indicó que si bien la devaluación del peso frente al dólar siempre ha favorecido a los destinos, permitiéndoles un crecimiento favorable, las condiciones que ahora se enfrentan, no son positivas porque se trata de una crisis global donde todos están impactados.


El líder hotelero refirió que si bien le va al destino, estará captando este año un promedio de 3,500 a 3,600 millones de dólares, que serán distantes a los casi 4 mil millones de dólares que se registraron en 2008.
“Si logramos captar lo que se generó en 2008, hasta deberíamos felicitarnos ya que las tarifas están tiradas y estamos operando con promedios realmente bajos”, señaló.
En cuanto a los mercados emergentes, refirió que si bien los 100 rusos (por decir un número) se pueden convertir en 200 visitantes con un crecimiento del 100%, la realidad es que el estadounidense ha dejado de venir y aunque no se sabe con exactitud cuánto representa esa baja, sí se puede estimar en los 400 mil turistas que refería en días pasados el propio Sigfrido Paz Paredes, asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
El problema central, subrayó, no es el número de visitantes que se pierde en el destino, sino la derrama económica que se deja de captar, pues aunque el turismo sigue llegando, lo cierto es que gastan menos y no generan divisas.
La meta que el gobierno federal se planteó para los próximos cinco años, sin duda es realmente lejana y muestra de ello es que no se está logrando un crecimiento.
En el mismo tenor, Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, señaló que sin duda “la fiesta griega fue muy fuerte y se está pagando duro la cruda”. Las bolsas internacionales están afectadas y no se ve una señal clara de efectos positivos.
El ritmo de crecimiento que se planteó por la Federación, no se logrará porque se necesitaba crecer 10 a 12% anual, y apenas se logrará crecer del 2 al 4%, siendo el Caribe mexicano el mayor aportador en ese crecimiento.
Y es que si bien la mayoría de la industria turística del estado se encuentra deprimida, el líder empresarial aseguró que hay empresas, como delfinarios y parques ecoturísticos, así como hoteles que sí han logrado un crecimiento importante este año en comparación del anterior.
Para el próximo año, los líderes hotelero y empresarial, señalaron que no se ve una recuperación alentadora, toda vez que la economía internacional se está paralizando, pero se tendrá que ver una reacción en la temporada de invierno, donde todavía existe optimismo entre el sector.
La reserva anticipada, ya demuestra que en este invierno el destino podría llegar a operaciones del 85% general, sin embargo, se tendrá que esperar realmente la cercanía del invierno para determinar la reacción del mercado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook