Repunta dengue hemorrágico

0
19

CHETUMAL, MX.- Hasta la semana número 38 se contabilizan 597 casos de enfermos por dengue, de los cuales 244 son fiebres por dengue clásico y 353 fiebres hemorrágicas por dengue; es decir, el 59 por ciento de casos corresponde a la variedad letal de la enfermedad.


El Director de los Servicios Estatales de Salud, Ariel López Contreras, dijo que se cuenta con un total 444 elementos de contrato temporal y 212 elementos de base y homologados quienes trabajan de lunes a viernes y en operativos especiales de prevención de combate al dengue en la entidad.
Indicó que actualmente se cuenta con el personal y equipo necesario para las acciones de combate al dengue, la cual están trabajando en la zona centro y norte por tener un mayor índice, especialmente Cozumel.
Sin embargo, dijo que la mejor arma para combatir esta enfermedad es la limpieza de los hogares.
“La mejor arma contra el dengue es la limpieza en los hogares de patios y azoteas así como el tapar todos los recipientes que contengan agua útil, para eliminar los criaderos de reproducción del mosco aedesaegypti transmisor de este padecimiento”, puntualizó.
En cuestión de equipamiento, agregó, el Estado dispone de 65 vehículos con sus respectivas máquinas pesadas para la nebulización, 95 motomochilas para los rociados y 28 termonebulizadoras portátiles.
Cabe decir que hasta la semana numero 38, según el director de los Servicios Estatales de Salud, se tienen registrados en la entidad 597 casos, de los cuales 244 son fiebres por dengue y 353 fiebres hemorrágicas por dengue, cifras menores a las que se tuvieron en el 2010.
A esta misma fecha el año pasado el número de casos fue de un mil 5, 532 de clásico y 473 de hemorrágico.
Sin embargo, destaca que el 59 por ciento de los casos por dengue que se registran en la entidad son del tipo hemorrágico, lo cual indica un avance de la incidencia de este mal.
Los municipios donde tiene mayor presencia el dengue hemorrágico son Benito Juárez y Solidaridad, pues la gran mayoría de los enfermos que se registran en esos municipios son por ese tipo, y además son los municipios donde se han acumulado la mayor cantidad de casos de dengue en lo que va del año.
Por municipio a la semana 38: en Othón P. Blanco se han registrado 15 casos de dengue clásico y 2 del tipo hemorrágico; en Bacalar 6 de clásico y 1 de hemorrágico; en Benito Juárez 100 del clásico y 223 de hemorrágico; en Cozumel 74 del clásico y 16 de hemorrágico; en Isla Mujeres 12 de clásico y 1 hemorrágico; en Lázaro Cárdenas 2 de clásico y 1 hemorrágico; en Solidaridad 18 de clásico y 101 de hemorrágico; en Tulum 2 de clásico y 0 hemorrágico; en Felipe Carrillo Puerto 12 de clásico y 4 de hemorrágico y en José María Morelos 3 de clásico y 4 de hemorrágico.
Los municipios con el mayor número de casos de dengue han sido Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel con 323, 119 y 90 respectivamente.
La tasa por cada 100 mil habitantes es de 42.3 para toda la geografía estatal.
López Contreras señaló que el mayor número de casos de dengue de tipo hemorrágico se debe a que una gran mayoría de la ciudadanía ha padecido dengue con síntomas o sin éstos, por lo que al tener el segundo contacto las probabilidades de que se convierta en dengue hemorrágico aumentan.
“Es por eso, que las personas al presentar fiebre más alguno de los síntomas como son dolor de huesos y articulaciones, dolor de cabeza, dolor de ojos, manchas en la piel, dolor abdominal vómitos o diarrea deben acudir a su unidad médica y no deben automedicarse; se recomienda consumir vida suero oral para evitar que la enfermedad se agrave y para que de inmediato procedamos a realizar un cerco sanitario para matar al mosco infectado y localizar a más personas enfermas para que no se propague más el padecimiento”, dijo.
Hasta la presente fecha, señaló, como parte de las estrategias de control larvario se han revisado un millón 161 mil 208 viviendas en todo el estado en 4 ciclos, principalmente en las casas de las cabeceras municipales.
“En estas labores han participado 361 trabajadores que realizan esta actividad casa por casa y quienes simultáneamente hacen la promoción de las acciones de prevención y difunden el conocimiento de los síntomas característicos de la enfermedad para que la población la pueda identificar y acuda a su centro de salud”, comentó.
Otra actividad es la nebulización, en la cual se han tratado con insecticidas piretroides 19 mil 740 hectáreas en todo el Estado, durante 12 veces en promedio durante el año, en la búsqueda de hembras del mosco aedesaegypti infectadas tratando de alimentarse.
Según dio a conocer, se han rociado 22 mil 350 casas con insecticida residual y se han eliminado 878 toneladas de criaderos en las campañas previstas en el año.
Para la vigilancia entomológica con ovitrampas se tienen dispuestos 35 entomólogos en todo el Estado, capacitados para orientar las actividades de acuerdo con el riesgo entomológico de transmisión.
López Contreras aseveró que el dengue es una enfermedad urbana y domiciliaria “y por un vecino en cada manzana que deje de cooperar, nos echa a perder el trabajo y pone en riesgo a todos”, puntualizó.
Finalmente, dijo es importante recordar que el mosco aedesaegypti es transmisor del virus del dengue, es un mosco que se reproduce en agua dentro de la casa que esté limpia y fresca, por lo que es importante cambiar cada tercer día el agua de los floreros, o en su defecto cambiarlo por gel, cambiar constantemente el agua del recipiente donde beben las mascotas, y lavar así mismo estos recipientes.
Hay que tapar cifras, los tinacos, o cualquier recipiente donde se almacene agua y eliminar todos los recipientes de patios y azoteas que acumulen agua desde una tapa de refresco, una bolsa de plástico hasta trastes, llantas y otros objetos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook