Investigan abusos policiacos

0
12

TULUM, MX.- La Visitaduría Adjunta de la Comisión de Derechos Humanos en Tulum abrió un expediente para verificar los presuntos hechos de trato denigrante, abusos deshonestos y lesiones en agravio de Gabina Pat Díaz, que sufrió de parte de la policía municipal luego de ser detenida injustamente la madrugada del sábado, dio a conocer Javier Xiu Manzanero, visitador adjunto de la Cdheqroo en Tulum.


Señaló que luego de tener conocimiento a través de los medios de comunicación de la detención arbitraria de Gabina Pat Díaz, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo abrió el expediente en agravio de una trabajadora de la industria hotelera, y en contra de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, luego de detenerla supuestamente por alterar el orden público.
Cabe recordar que la madrugada del pasado sábado Gabina Pat Díaz, de 24 años de edad, cocinera en un hotel de la Riviera Maya, fue detenida en el interior de la discoteca “Rumba, Banda, Caribe” por la Policía Municipal, supuestamente por alterar el orden público, y turnada a los separos de la Dirección General de Seguridad Pública, donde sufrió de trato denigrante, abusos deshonestos, lesiones y robo.
Lo que denunció públicamente, manifestando que ya estando en el interior de las instalaciones del Juzgado Cívico, tras ser esposada fue manoseada por ocho uniformados, y uno de ellos le propuso sostener relaciones sexuales a cambio de su libertad. Luego de ser liberada mediante el pago de una fianza, interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) en contra de los elementos policíacos.
Xiu Manzanero señaló que en la actualidad cuenta con 149 expedientes abiertos por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), de éstos el 25 por ciento corresponde a quejas contra policías municipales, por abuso de poder y detenciones arbitrarias, principalmente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Exigen castigar a policías abusadores

TULUM, MX.- Diputados y ex diputados vinculados con la defensa de los indígenas, pero sobre todo con comisiones que velan por la integridad de los mismos, como el caso de la legisladora local Alejandra Cárdenas Nájera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena en el Congreso de Quintana Roo, condenó al acto abusivo, abuso de autoridad, de la fuerza pública y aprovechamiento ilícito del poder de los ochos policías que el pasado domingo por la madrugada desnudaron y abusaron sexualmente de una mujer maya dentro de la cárcel.
El ex diputado y también ex presidente del PRI estatal, Artemio Caamal Hernández, igualmente condenó estos actos y exigió todo el peso de la ley contra los responsables que desnudaron a Gabina Pat Díaz, en la cárcel municipal, hechos por el que también la autoridad ministerial inició la averiguación previa AP/845/2011 por la presunta comisión de los delitos de violación sexual, abuso de autoridad, aprovechamiento ilícito del poder y hasta amenazas de muerte.
Sobre el delicado asunto, Francisco Xiu Manzanero, visitador adjunto de los Derechos Humanos en Tulum, dijo que han intervenido y buscarán que se aplique la ley contra los supuestos frustrados violadores de Gabina Pat Díaz, de 24 años de edad, quien denunció ante dicho organismo al igual que penalmente a los ocho policías de Seguridad Pública.
De ahí que, tanto el ex diputado como la legisladora del Congreso de Quintana Roo, consideran que todos los implicados deben rendir cuentas ante la justicia, además sobre el mismo tema el visitador adjunto en este noveno municipio de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) dijo. “Para que dejemos de vivir en un estado de hecho y no de derecho, como ha venido ocurriendo, que apuestan al olvido para darle carpetazo a los asuntos públicos”.
Además de las declaraciones del ex legislador y la diputada, una oleada de indignación ha generado en este municipio el sonado caso de la mujer indígena desnudada y presuntamente violada por parte de ocho policías que cometieron incalificable acto ya convertido en la vergüenza por ser un aberrante caso.
Autoridades civiles y eclesiásticas, funcionarios, jefes de familia, empresarios, líderes campesinos y maestros, entre otros, repudian el vergonzoso hecho perpetrado por los ochos policías, por lo que pedirán al gobernador del estado se les aplique todo el peso de la ley, a fin de que no quede impune el delito del que se les acusa. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook