Piden más esfuerzos para frenar avance del dengue en QR

0
20

CANCÚN, MX.- Al estar saliéndose de control de las autoridades sanitarias del estado la cuestión del dengue, padecimiento que en los últimos días rebasa los 700 casos en Quintana Roo, ahora de forma urgente, a través de ordenanzas o reglamentos municipales se conmine a las personas a colaborar, y apliquen multas o sanciones a quienes no participen en las acciones de combate a vectores, específicamente con el programa Patio Limpio y en el retiro de maleza de lotes baldíos.


En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Martín Ariel Loría Novelo, afirma que la baja participación de la ciudadanía en las actividades de control larvario obedece a la inseguridad que se ha acentuado en el estado, lo que ha provocado que “por temor” las personas no permitan el acceso de los brigadistas a los domicilios para realizar las actividades de eliminación de criaderos potenciales, colocación de abate y verificación de patio limpio. Sin embargo, declaró que las cuestiones de inseguridad registradas en las últimas fechas no implican que la gente no colabore en la disminución del dengue.
Esta situación, dijo, está orillando a que se busquen acercamientos con las autoridades de cada ayuntamiento, de tal forma que se conciencie a la población de participar en estas tareas, o de lo contrario tendría que recurrirse a otras estrategias, como podría ser la aplicación de normas obligatorias, en las cuales se establezcan multas y sanciones a quienes no participen.
Asimismo, señaló que las próximas festividades con motivo del Día de Muertos podrían provocar un incremento mayor en los casos de dengue en el estado, lo anterior al continuar las familias con las tradiciones de flores naturales, lo que podría contribuir a la proliferación del transmisor del dengue, enfermedad que a nivel estatal ha rebasado los 700 casos, de los cuales la mayoría están concentrados en el municipio de Benito Juárez, al registrar hasta la semana epidemiológica número 39, un total de 397 casos, de los cuales 266 son hemorrágicos y 131 clásicos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook