Predomina dengue hemorrágico

0
17

CANCÚN, MX.- Hasta la semana 39, que abarca de enero al 4 de octubre, en Quintana Roo se han detectado tres mil 279 casos probables de dengue, de los cuales se han confirmado 614: 250 clásicos y 364 hemorrágicos.


Además de acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, el estado sigue reportando mayor incidencia en casos estimados tanto clásicos como hemorrágicos a nivel nacional al tener 94.15 por ciento por cada cien mil habitantes, por lo que en el mapa aparece señalado en color rojo.
Cabe mencionar que las cifras son menores en comparación con las del año pasado en el mismo periodo, ya que había cinco mil 595 probables, de los cuales se confirmaron 520 clásicos y 461 hemorrágicos con tres defunciones y en 2011 sólo se ha confirmado una muerte por dicha causa de acuerdo con los resultados de laboratorio.
Al respecto las autoridades de salud coinciden en que la situación está controlada, pero lo que preocupa es que exista un mayor número de casos hemorrágicos sobre los clásicos, además de la presencia del serotipo 3 detectado en Playa del Carmen.
La mayoría de los casos son detectados en los hospitales de la Secretaría Estatal de Salud, después en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y por último en el sector privado.
Por lo tanto, las autoridades están redoblando las estrategias para el combate al vector, que es el mosco Aedes Aegypti, que afecta a la población por igual al haber una mínima diferencia entre hombres y mujeres.
El rango de edad de las personas que han desarrollado dengue en alguna de las modalidades es de 10 a 39 años, de acuerdo con los informes del sector Salud.
La autoridad sanitaria insistió en que es necesario que los tres órdenes de gobierno se involucren en dichas tareas para la eliminación de los criaderos en los hogares, en las escuelas, en las dependencias, parques, lotes baldíos y en las empresas, ya que todo recipiente que acumule agua se convierte en un foco rojo.
Ante este panorama y como parte de los acuerdos en la reunión de la semana pasada la Federación enviará otra brigada de especialistas en epidemiologia para una vigilancia estrecha de la presencia de la enfermedad.
Debido a que las acciones de nebulización que se tiene que hacer por ciclos en cada determinado tiempo para evitar que el mosco sea resistente al insecticida no es suficiente ni el control larvario que hacen los brigadas casa por casa, ya que el compromiso debe ser de las familias de mantener sus patios libres de cacharros.
En tanto la vigilancia epidemiológica persiste en todos los municipios de la entidad, por lo que también se siguen colocando ovitrampas para identificar en qué zonas de las grandes ciudades existe alta incidencia de la presencia del mosco para canalizar las acciones preventivas en dichas áreas.
Por lo que insisten en el llamado de no convertir los panteones en este Día de Muertos en focos rojos para la proliferación del mosco, y reiteran que es mejor usar arena y flores artificiales, en vez de naturales y agua en los floreros. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook