Abre el Cancún Travel Mart

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CANCÚN, MX.- El gobernador del estado, Roberto Borge inauguró ayer la XXIV Edición del Cancún Travel Mart México Summit 2011, que reúne a más de 500 compañías proveedoras, compradoras y delegados de 15 países de Europa, América y Asia para concretar negociaciones que le garanticen al destino la ocupación de las próximas temporadas.


La meta del encuentro más esperado del sector hotelero del Caribe Mexicano, es lograr un incremento del 3 al 15% en las tarifas hoteleras, aunque algunos proveedores reconocen que con la caída de tarifas que se ha registrado este año por efectos de la desaceleración económica que enfrentan los mercados internacionales, es difícil alcanzar un incremento, pero se busca por lo menos que la tarifa que se aplica en temporada alta, prevalezca.
En la inauguración del encuentro, que inició desde la noche del miércoles con la presentación oficial del programa que se celebrará el próximo año del Mundo Maya, el gobernador del estado, Roberto Borge destacó la importancia que tiene este encuentro de negocios para la industria turística de México y el Caribe, pues en este encuentro están representados los principales mayoristas y proveedores del sector.
El Travel Mart, dijo, presenta un crecimiento del 30% este año y el Caribe Mexicano se confirma como el principal proveedor de divisas del país y tiene la capacidad de convertirse en el mejor destino del Caribe.
No se trata, dijo de competir con otro Tianguis Turístico, Quintana Roo compite con países completos como Panamá, Aruba y otros, y así lo ha demostrado cada año en su convocatoria.
El mandatario estatal también destacó la participación del destino en encuentros internacionales, donde recibe reconocimientos por su calidad del servicio, su infraestructura y sus riquezas naturales.
Por su parte, el representante del gobierno federal, Eligio Serna Nájera, director ejecutivo de Relación con Destinos y Socios del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), aseguró que el liderazgo turístico del Caribe Mexicano es claro y reiteró en varias ocasiones que se busca el trabajo conjunto para seguir creciendo, por lo que pidió el mejor esfuerzo para hacer mejores negocios.
En ello, aseguró que a partir del primer día del próximo año, se estará aplicando una fuerte estrategia para promover la renovación del espíritu humano que se dará con la cultura maya, que tendrá su mayor detonación en esta región del Caribe.
Aunque en entrevista posterior reconoció que no se tiene todavía un presupuesto definido para esta campaña de promoción que se dará particularmente para la cultura maya, si indicó que se estarán utilizando todas las herramientas disponibles para lograrlo.
En cuanto a los indicadores, el funcionario federal indicó que México cerrará el año con un promedio de 22 millones de visitantes internacionales que representarán un 4% de incremento con relación al año anterior.
Por su parte, el sector hotelero del destino destacó la importancia que tiene el encuentro para el destino y se pidió a las autoridades que se tomen las mejores decisiones políticas para el beneficio del destino y de su población.
Se busca, destacó Rodrigo de la Peña, presidente del sector hotelero en Cancún, que el turismo tenga las mejores condiciones para desarrollarse y en ello es primordial la participación y el esfuerzo de todos.
Del Travel Mart, informó que se tiene la participación de 100 proveedores de la industria turística del país y 119 compañías compradoras que estarán conociendo la nueva oferta del destino para cerrar las contrataciones de las próximas temporadas.
En este sentido, algunos mayoristas y tour operadores, presentes en la reunión, destacaron la importancia que tiene el Travel Mart para el mercado estadounidense, y aunque refirieron que la percepción general es de cautela por la condición económica, confían en llegar a buenos términos con el sector hotelero para las próximas temporadas, aunque en ello también descartan que los incrementos en tarifas pudieran ser fuertes, ya que las condiciones no son las óptimas para pensar en mayores precios.
Hoy continuarán las citas pre-establecidas, donde mayoristas y vendedores que se celebran a puertas cerradas para permitir el encuentro y diálogo que les lleve a cerrar negociaciones futuras.
En la sala de reuniones se ubican más de 115 stands que ofertan todas las habitaciones del destino y la de otros 10 estados del país y que pueden apreciar de cerca los compradores de más de 10 países que participan en el evento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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