Insiste Gobernador en proyecto de preinternación en aeropuerto

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Quintana Roo fortalece su diálogo internacional como estrategia para consolidar un estado competitivo en el escenario global y para que se ubique en el éxito turístico, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo, durante la inauguración del vigesimoquinto Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.


En esta ocasión frente a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el mandatario estatal reiteró la petición para que se considere a Cancún para el programa piloto de pre-internación, ya que este proyecto resulta importante a nivel internacional y estratégico para la actividad turística de México.
Explicó que al contar con este programa de pre-internación de migración y aduana del gobierno de Estados Unidos, podría conectarse con 60 aeropuertos a lo largo de la Unión Americana ampliando significativamente el arribo de turistas y esto no sólo beneficiará a Quintana Roo sino a toda la región sursureste de México, además de otros destinos del país a través del aeropuerto de Cancún.
“Aprovecho la oportunidad para reiterarle a la secretaria Patricia Espinosa la disposición de mi gobierno, para trabajar con el gobierno de la República en conseguir que el departamento de seguridad interna y la oficina de CBP (Customs and Border Protection) consideren a Cancún para el programa piloto de pre-internación uno de los proyectos más importantes en materia internacional que habremos de desarrollar en la reactivación del acuerdo de los gobernadores del Golfo”, refirió.
Precisó que los estados pertenecientes a la región del Golfo tanto en Norteamérica como México, cuentan con amplias oportunidades de cooperación en materia de comercio, transporte, seguridad, colaboración en los rubros de protección civil de intercambio de experiencia de economía y ecología, política de medio ambiente y manejo de residuos.
“Hemos iniciado con estos acercamientos con los gobernadores de los estados del Golfo estadounidense y he conversado con nuestros colegas gobernadores de lado mexicano y en breve daremos a conocer el siguiente paso que incluye una reunión regional de alto nivel”, refirió.
Por otra parte, el gobernador del estado de Quintana Roo reconoció como uno de los mayores reclamos de las agencias de viajes, touroperadoras, líneas aéreas, navieras y socios mayoristas, el tema de las alertas o de los travel advertence que se emiten en el Departamento de Estado de Washington y que recientemente se está emitiendo de manera unánime por el departamento de seguridad interna del gobierno de Texas.
Ante ello señaló que su gobierno inició con una estrategia de acercamiento con las autoridades de los Estados Unidos, con el cónsul regional, con la embajada de México y el Departamento de Estado de Washington, esto con el respaldo de la cancillería del país a fin de exponer las estrategias de seguridad y sobre todo diferenciar el índice de violencia con el resto del país, calificando que la Península de Yucatán sigue siendo la región más segura.
Destacó como resultado de los cabildeos con Estados Unidos, que en los dos últimos travel advertence emitidos por el Departamento de Estado de Washington no se ha mencionado en ninguno de estos reportes a algún destino turístico de Quintana Roo.
En el caso de del estado de Texas será necesaria una intervención dirigida a este mercado en específico donde primeramente ya se ha solicitado con las autoridades un diálogo franco y responsable para evitar generalización en los travel advertence, llegando a un acuerdo de diálogo permanente y continuo.
“He instruido al secretario de Turismo en el estado de Quintana Roo, implementar una campaña de promoción específica para el estado de Texas y de esta manera contrarrestaremos la deteriorada y distorsionada imagen de nuestro país en este estado de la Unión Americana”, expresó.
Roberto Borge Angulo, gobernador del estado de Quintana Roo, dijo tener plena confianza de los acuerdos internacionales así como en las mismas organizaciones con las que hoy en día existe una relación estrecha y resultado de ello anunció que el próximo 28 de octubre firmará un acuerdo de cooperación con el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, para la elaboración y ejecución de programas y proyectos conjuntos que promuevan el desarrollo social y humano para calidad de vida de las personas de las comunidades y estados alineados a los objetivos de desarrollo del milenio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook