Suben en QR casos de dengue hemorrágico por nuevo serotipo

0
34

CHETUMAL, MX.- La introducción al estado del serotipo III del dengue se encuentra detrás del aumento de los casos de dengue hemorrágico, que ocurre sobre todo en Benito Juárez y Solidaridad, debido a que es una variedad nueva de la enfermedad que se suma a los serotipos I y II que ya existían en la entidad, consideró el director de Servicios Estatales de Salud, Ariel López Contreras.


Aunque el dengue hemorrágico sigue ganando terreno en Quintana Roo, las cifras totales de la enfermedad siguen siendo bajas en comparación con las del año pasado, , pues hasta la semana 40 las cifras de esta enfermedad son de 719 casos, 295 de dengue clásico y 424 de dengue hemorrágico.
El director de los Servicios de Salud, Ariel López Contreras, reafirmó que hay una muerte en Quintana Roo, pero advirtió que este fin de semana podría confirmarse oficialmente otro posible deceso de la ciudad de Cozumel, en la clínica del IMSS, de acuerdo a los resultados que se tengan por parte del Laboratorio Estatal de Salud.
Dijo que en la entidad está circulando ya serotipo III del dengue, que es una variedad de la que actualmente circula en el Estado de Chiapas, motivo por el cual existen más casos de dengue hemorrágico.
Refirió que es muy importante que la gente, cuando tenga síntomas como la fiebre alta, acuda inmediatamente al sector salud y que no se automedique, porque se podría complicar la situación.
Aparte de que para saber que tipo de dengue es, se necesita que el paciente esté en los tres primeros días de síntomas, pues al cuarto es imposible saberlo.
“En cuestión de equipamiento disponemos de 65 vehículos con sus respectivas máquinas nebulizadoras, 95 motomochilas para rociado y 28 termonebulizadoras portátiles. El programa de prevención y control del dengue considera estrategias como el control larvario, nebulización, rociado intradomiciliario, eliminación de criaderos, vigilancia entomológica y promoción de la salud”, dijo.
Puntualizó que algo muy importante es la participación de la ciudadanía, pues a medida que la gente colabore, habrá respuestas positivas con relación a esta enfermedad.
En este sentido, exhortó a la población a realizar acciones de prevención del dengue en sus viviendas como por ejemplo: voltear objetos que puedan contener agua, tapar los depósitos de agua limpia, destruir los objetos que no se usen y puedan acumular agua, mantener limpios el techo y el patio de las vivienda, instalar mosquiteros en casa y algo muy importante es no cerrar puertas ni ventanas cuando pasen fumigando en las colonias, el insecticida no es tóxico para los humanos.
Recordó que los síntomas del dengue clásico son: fiebre alta, dolor de cabeza, de músculos, articulaciones, y de ojos.
Los síntomas del dengue hemorrágico además de los síntomas del dengue clásico: sangrado de encías, de nariz, aparición de moretones y erupciones en la piel, sangrado del tubo digestivo, sangrado en la orina.
Finalmente, cabe decir que es muy importante, en cualquiera de los dos casos, no automedicarse, especialmente abstenerse de ingerir Ibuprofeno o Aspirinas para tratar la fiebre y el dolor. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook