CHETUMAL, MX.- Las lluvias registradas la tarde-noche de ayer ocasionaron que varios cruzamientos de Chetumal quedaran intransitables, al grado de que algunos vehículos quedaron varados, debido a que el agua superó los 50 centímetros de alto. Además de que se presentaron fallas eléctricas en algunas colonias populares.
Desde las 17:00 horas de ayer, en la capital del Estado se empezaron a sentir lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de rayos y truenos, los cuales se prolongaron hasta la madrugada de este viernes. En donde aproximadamente se acumularon 174.2 milímetros de agua.
No obstante, en un recorrido realizado anoche, Diario de Quintana Roo pudo constatar que fueron poco más de 30 puntos los que se inundaron, lugares en donde el agua superó los 50 centímetros de alto, afectando de esta manera el tránsito vehicular y los hogares de las familias, pues no podían salir con facilidad.
Es importante destacar que los cruzamientos Belice y Luis Cabrera, José María Morelos y San Salvador, Francisco I. Madero y Justo Sierra, Heriberto Jara e Insurgentes, Francisco I. Madero y Cristóbal Colon, Heriberto Frías y Caracolillo, Heriberto Frías y Cedro, Calzada del Centenario e Ignacio Comonfort, Insurgentes y Benito Juárez, avenida Chetumal e Insurgentes, Faisán y Kohunlich, Maxuxac y Javier Rojo Gómez, por mencionar algunos, fueron los más afectados por las precipitaciones registradas.
Y es que en algunos de los cruzamientos en mención los vehículos quedaron varados en medio de las inundaciones, pues no pudieron seguir su camino porque le entró agua al motor.
No obstante, al registrarse estas inundaciones, algunos vecinos de las calles afectadas cerraron con botes, sogas, entre otros artículos a fin de que los automovilistas no pasaran en las arterias en mención y quedaran varados.
En el mismo recorrido se pudo notar que hubo algunas fallas eléctricas en los Fraccionamientos El Encanto y Las Américas, además de que las lámparas LED -de algunas colonias- se apagaron.
Cabe mencionar que las lluvias continuarán presentes durante las próximas 48 horas, debido a que el Estado está siendo afectado por una baja presión, misma que está estacionada. Aunque también estará generando temperaturas cálidas.
En tanto, el meteorólogo de la Dirección Estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez, mencionó que a esta baja presión se le asociará un Frente Frío que actualmente está estacionado al frente de la Península de Yucatán y que estará afectando el fin de semana.
“Las lluvias continuarán afectando a todo el Estado, aunque serán más frecuentes e intensas en las Zonas Centro y Sur del Estado, por lo que se espera una temperatura de entre 33 y 35 grados centígrados a la sombra y una sensación térmica de entre 37 y 39 grados”, comentó.
Explicó que a pesar de la humedad -que es de 84 por ciento- y de las lluvias, el clima continuará cálido por las mañanas y fresco por las noches, por lo tanto recomendó a la población tomar las precauciones correspondientes.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias pronosticadas para los próximos días podrán dejar acumulamientos de agua de 15.1 a 30 milímetros en una hora. (Fuente: Diario de Quintana Roo)