Logran hoteleros subir tarifas un 15% en el Cancún Travel Mart

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CANCÚN, MX.- Hoteleros del Caribe Mexicano lograron por primera vez en tres años, subir sus tarifas del diez al 15% para el próximo año, donde se espera un incremento importante en el flujo de visitantes, según las previsiones de los principales mayoristas y tours operadores que reportan desde hoy crecimientos del 5 hasta el 40% en sus ventas.


En el segundo y último día de negociaciones que se celebraron en el Cancún Travel Mart 2011, entre mayoristas y tours operadores con la proveeduría hotelera del Caribe Mexicano, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, informó que la hotelería (que representa a más de 28 mil 100 habitaciones) logró un incremento del 10 al 15% en el tabulador tarifario general para el próximo año, cuestión que se califica de exitosa para el destino, que venía enfrentando una contracción a partir del 2008.
“Los años 2010 y 2011 fueron de estabilidad solamente en la cuestión tarifaria, pero ahora se ve un incremento real en la tarifa para el próximo año”.
Aunque las negociaciones realizadas entre mayoristas y operadores estarán concretándose en los siguientes meses del año, el líder hotelero anticipó que las 3 mil 700 citas de negocios celebradas entre los 650 delegados (compradores y vendedores) dejaron buenos resultados al sector y de acuerdo a la previsión de los mayoristas y tours operadores, los crecimientos serán importantes en ventas, con reportes que van del 15 hasta el 40% para el próximo año.
Para la temporada de invierno, las expectativas son alentadoras desde hoy y el sector anticipa operaciones del 85% sostenido para Cancún y la Riviera Maya, lo que representa uno de los indicadores más altos de los últimos años.
El principal mercado proveedor, dijo, seguirá siendo Estados Unidos y Canadá, pero también se tendrá una buena participación de segmentos como Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Rusia, Honduras, Puerto Riva, Perú, Inglaterra y España.
De acuerdo al reporte de los proveedores, todas las pre-citas que se tenían establecidas se lograron concretar favorablemente, lo que muestra el interés del comprador y el proveedor, no sólo del Caribe Mexicano, sino también de los estados que participaron en el encuentro, como el Distrito Federal, Oaxaca y Guerrero.
En el Travel Mart, dijo, se logró asegurar la venta del próximo año, que le permitirá al destino iniciar su proceso de recuperación tarifaria y de flujo turístico, aunque comentó que sin duda este indicador dependerá de las condiciones que se vayan dictando en los mercados internacionales.
“Si no pasa nada extraordinario al cierre del año, o se declara realmente una recesión en el principal emisor turístico, el destino tiene una buena expectativa de crecimiento”.
De parte de la Riviera Maya, Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de esta región del Caribe Mexicano que contiene más de 36 mil habitaciones hoteleras, informó que si bien la tarifa varía de acuerdo al proveedor hotelero y las negociaciones que sostuvo en el encuentro de negocios, lo que es un hecho es que la previsión es favorable para el próximo año donde se podría tener un incremento.
Para la temporada de invierno, el incremento será importante y se podría estar operando entre el 75 y 85%, lo que será muy favorable para el destino.
Los mayoristas, dijo, reportan crecimientos importantes en sus operaciones, vía agencias de viajes o Internet, (online) donde se están haciendo muchas de las ventas hacía el destino.
Estas operaciones de línea siguen creciendo en el mercado global con indicadores del 20 al 30%, de acuerdo a mayoristas que reportan una venta directa del 60-40; es decir 60% vía agencias de viajes y 40% vía Internet.
Estos crecimientos se estarán dando con la apertura de nuevos vuelos que ya se han confirmado para el destino desde Francia hasta destinos como Los Angeles, donde se estarán redireccionando vuelos a Cancún de forma directa para atender la demanda del mercado y seguir supliendo los asientos de avión que se perdieron con la salida de Mexicana de Aviación (160 mil plazas).
Más tarde, en la clausura del evento más importante para el sector turístico, se develó una placa de reconocimiento al Travel Mart, que se lleva celebrando por más de 20 años en el recinto del Centro de Convenciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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