A la baja, nivel del Río Hondo

0
13

CHETUMAL, MX.- Continúa el descenso del nivel del Río Hondo: Las balizas registraron este jueves 4.70 metros de altura, es decir 40 centímetros menos que en la víspera, informó el Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Can Bardales, quien señaló que, sin embargo, las cifras podrían variar de un día a otro.


En este sentido, recordó que el nivel no sólo depende de las precipitaciones pluviales de la región, sino también de los escurrimientos de agua provenientes de otros Estados que se dan a lo largo de la ribera y que recalan en las diversas vertientes del río.
Reiteró que no existe ningún motivo de alarma, ya que existe plena coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y están pendientes de los fenómenos hidrometeorológicos prevalecientes en la entidad y por supuesto en la zona limítrofe, los cuales son recurrentes.
En el caso del Ayuntamiento, indicó que el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio ha previsto lo necesario en caso de una eventual evacuación o incomunicación, para lo cual está preparado el albergue del área de La Unión, en tanto que están destacadas dos brigadas de manera permanente para el monitoreo del impacto de las lluvias.
Abundó que apenas al mediodía recibió reportes de la Dirección de Protección Civil Municipal y de la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, que confirmaron el nuevo nivel del Río Hondo en 4.70 metros como consecuencia de una menor precipitación pluvial y el ingreso de un frente frío.
En torno a los caminos, reiteró que ninguna comunidad permanece incomunicada y que si bien existen algunos pasos de agua, éstos han bajado de nivel e intensidad.
Por último, Can Bardales reiteró que ante los eventuales problemas de salud, así como de pérdida de cosechas, la Comuna se coordinará con los gobiernos del Estado y federal para un trabajo conjunto. (Con información del Ayuntamiento de OPB)

Comentarios en Facebook