Ve Fitch Ratings futuro “negativo” en finanzas de Solidaridad y rebaja su calificación crediticia

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MONTERREY, MX.- La calificadora financiera Fitch Ratings degradó este jueves la perspectiva crediticia para Solidaridad de “estable” a “negativa” por un deterioro en la tasa de ahorro interno del segundo municipio más rico de Quintana Roo, “motivado por la tendencia creciente del gasto operacional, ante un entorno económico aun adverso que continúa limitando la recaudación local”.


De acuerdo con un comunicado rubricado por la analista Isaura Guzmán Leal, el municipio de Solidaridad que preside Filiberto Martínez Méndez y cuyas finanzas están a cargo de José Luis Toledo Medina, enfrenta “mayores presiones presupuestales en materia de gasto e inversión, que llevaron a incrementar su nivel de pasivo circulante, principalmente la deuda relacionada con proveedores, en el último ejercicio fiscal”.
Pese a la nota negativa para el futuro financiero de Solidaridad, Fitch Ratings ratificó la calificación de A(mex) a la calidad crediticia del Solidaridad y ratificó la calificación de AA(mex) de su financiamiento específico contratado con HSBC, por un monto original de $130 millones de pesos (mdp).
Fitch Ratings que entre los factores que fundamentan la calificación, destacan:
— Nivel de recaudación local sobresaliente.
— Buenos niveles de ahorro interno.
— Altos niveles de inversión.
— Endeudamiento manejable con perfil de largo plazo.
Pero señaló que los factores que limitan la actual calificación son siguientes:
— Elevados requerimientos de infraestructura dado el alto dinamismo económico y poblacional.
— Nivel de gasto operacional con tendencia creciente.
— Entorno económico de corto plazo negativo, economía altamente ligada al sector turístico.
— Posición de liquidez limitada, así como incremento en la deuda no bancaria (proveedores).
— Contingencias en el largo plazo derivadas de la ausencia de un sistema formal de pensiones.
Fitch Ratings explicó que en 2010, Solidaridad registró los ingresos totales por $1,397 millones de pesos; de éstos, el 46.9% representaron ingresos propios ($655 mdp), si bien esta proporción se redujo en comparación a lo que ha venido observando la entidad, la fortaleza recaudatoria del municipio se mantiene, comparando favorablemente con la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF: 28.5%).
Añadiendo a los ingresos propios las participaciones municipales, el Fondo IV del Ramo 33 y otros recursos no etiquetados, se registraron ingresos disponibles (IFOs, ingresos fiscales ordinarios) por $1,112 mdp. De estos ingresos, el 89.8% se destinó a cubrir el gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas); es importante mencionar que esta proporción se ha venido deteriorando respecto del histórico presentado por la entidad y en comparación con la mediana del GMF (88.7%). Al primer semestre de 2011, el control en el gasto prevalece, manteniéndolo en los mismos niveles que en 2010; los IFOs por su parte, observan un crecimiento de 2.6%, sin embargo, el desempeño en 2011 aún se vislumbra limitado.
Solidaridad observa un deterioro en la generación de ahorro interno (flujo libre para servir la deuda y/o realizar inversión) como proporción de sus IFOs, ubicando al ahorro interno en niveles promedio de $100 mdp. El monto generado sigue siendo importante, pero la tasa de ahorro -la más baja en el período de análisis- compara desfavorablemente con la mediana del GMF (10.2% vs 11.3% GMF).
Fitch considera que la administración actual (entrante en abril de 2011) deberá establecer políticas de austeridad en el ejercicio del gasto más severas, a fin de mejorar su flexibilidad financiera.
Por otra parte, el saldo de deuda pública al 31 de julio de 2011 ascendió a $156.1 mdp, $65 mdp corresponden al crédito calificado, el cual fue reestructurado en 2007 y cuenta con vencimiento en 2014. Asimismo, $91.1 mdp están relacionados con el proyecto de recuperación, conservación y mantenimiento de las playas ubicadas en la zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT), contratado con la banca de desarrollo a 15 años.
Los niveles de endeudamiento relativo han sido muy manejables, estimándose que para 2011 representen 0.14 y 2.8 veces los ingresos disponibles y el ahorro interno respectivamente. Es importante mencionar que el municipio ha contado con una línea de crédito revolvente para hacer frente a cualquier contingencia; dicha línea no se había utilizado sólo hasta finales de 2010, totalizando $160 mdp, que reflejaron en su balance dentro del pasivo circulante al 31 de diciembre de 2010.
Asimismo, sus pasivos con proveedores, acreedores y contratistas se han incrementado significativamente, motivados por los elevados niveles de inversión realizada en los últimos ejercicios. Fitch espera que la política de endeudamiento de largo plazo siga siendo prudente, y que el financiamiento vía proveedores o líneas de crédito revolvente se reduzcan al cierre de 2011 y en ejercicios subsecuentes.
Por otra parte, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) [BB+(mex)] se encarga de proveer los servicios de agua potable y alcantarillado al municipio; al ser un organismo descentralizado estatal, su situación financiera y operativa no representa una contingencia directa para las finanzas municipales.
En lo que respecta a las obligaciones por pensiones, Solidaridad no cuenta con un sistema formal para enfrentar las erogaciones por dicho concepto, realizándose como parte de su gasto operativo. Actualmente la entidad cuenta con solamente 2 jubilados. (Con información de Fitch Ratings)
INFORMACIÓN RELACIONADA
Comunicado de Ficth Ratings sobre el municipio de Solidaridad (PDF)

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