Ajustes al predial, del 8% al 73%; en lotes baldíos será de 122%

0
17

CANCÚN, MX.- El promedio general de ajuste a las tablas catastrales propuesta por la Dirección Municipal del ramo va del 8 por ciento en la franja ejidal y zona centro; de 15 a 33 por ciento en Puerto Juárez y Leona Vicario, y llega alcanzar hasta 65 y 73% en la zona del bulevar Luis Donaldo Colosio y carretera Cancún-Mérida, esto según el documento entregado por Catastro a los regidores.


Conforme a la división en nueve zonas del municipio realizada por Catastro, el promedio general de ajuste será 33 por ciento.
La zona uno comprendida por Puerto Juárez, tendría un ajuste de 15 por ciento; mientras la zona dos (centro), el 8%; en la zona tres (Zona Hotelera), el 15%; zona cuatro (Solidaridad), es del 14%; zona cinco (Nuevos Horizontes), llegará al 19%; zona seis (franja ejidal norte), es del 71%; zona siete (franja ejidal sur), será 8%; zona ocho (Luis Donaldo Colosio-Bonfil), incrementará un 65%, zona nueve (carretera Cancún-Mérida), la máxima, al alcanzar el 73 por ciento.
En el caso de Puerto Morelos (603-1), el promedio general de ajuste se propone en 64 por ciento; Leona Vicario-Casco (603-1), del 33%; carretera Cancún-Leona Vicario (603-2), del 18% y carretera Leona Vicario Mérida (604-1), no tendrá variante, al ser del cero por ciento.
Quedan nueve días
En cuanto a los ajustes en lotes baldíos, en casas de habitación y usos comerciales, obviamente varía conforme a su ubicación en cada una de estas zonas, pero así como habrá cero ajustes (incremento del valor), también se aplicarán aumento en los porcentajes de hasta 90 al 122 por ciento en Puerto Morelos y la zona ejidal norte.
Hay que señalar que el primer cabildeo formal para discutir este asunto fue suspendido el viernes por falta de quórum; el ausentismo de la mayoría de los regidores, pero a partir de esta semana se retomarán las reuniones de análisis, pues este tema deberá ser aprobado por el Cabildo antes de que concluya octubre pues para noviembre tendrá que ser incluido en la Ley de Ingresos y Egresos. (Fuente: diario Quequi)

Incumplen con publicación de tablas catastrales

La regidora Lourdes Cardona Muza indicó que aunque el Consejo Catastral revisó y apoyó en la actualización de las tablas catastrales, la autoridad municipal no ha cumplido con lo que marca el Reglamento Interior de la Tesorería que pide que en mayo y junio se publique en los periódicos de mayor circulación dichas tablas para que la ciudadanía pueda expresar su punto de vista y esto no se cumplió.
Dijo que han escuchado los procedimientos que se han llevado en el Consejo Catastral para determinar los valores, pero el caso es que más allá del análisis que puedan realizar de los trabajos previos de estos incrementos y avalúos, es que hay algo muy claro que marca el Reglamento Interior de la Tesorería, en donde señala en su Artículo 20, fracción IV que en mayo y en junio se debe publicar en los periódicos de mayor circulación por tres días las propuestas y de ahí los ciudadanos podrían dar su opinión.
Sin embargo, dijo que hasta donde saben esto no se hizo y el problema es que cómo harás algo que va a afectar al contribuyentes cuando él tenía que conocer todo lo que va afectar en la parte económica y “lo que me preocupa es que se apruebe algo que no siguió los procedimientos, cuando es responsabilidad del director de Catastro y del tesorero por tratarse de dinero que se dejará de recaudar”.
Y es que la regidora señala que la sorpresa que se puede llevar el ayuntamiento es que los empresarios se amparen para no pagar y la clase más desprotegida sea la afectada y no pueda ampararse y “eso me preocupa”.
No descarta incluso que el hecho de no haber cumplido con lo que marca la ley el Congreso del estado pueda echar abajo la propuesta del ayuntamiento, cuando el ayuntamiento echó abajo la controversia que la pasada administración había interpuesto porque se les modificaron las tablas catastrales.
Dijo que se ve complicado el panorama, ya que las tablas no se pueden aprobar como lo han planteado y esto afectará en la recaudación que tiene prevista el ayuntamiento, “todo porque no se siguió con el procedimiento” y es que señala que se les indicó que todo esto no se hizo porque para ello se instaló el Consejo Catastral.
Y no todos saben cómo fue integrado y todos tienen derecho a ser escuchados en su defensa para las tablas que se aplicarán para este fin de año.
En este sentido el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz indicó que se trabajó de acuerdo a lo que señala la Ley de Catastro que establece un procedimiento y la propuesta que se tiene que hacer se deben notificar, publicar y difundir para que lo conozca la ciudadanía y “nosotros lo que hicimos es que los colegios la conocieran y se hizo con los valuadores, arquitectos e ingenieros y son los que tienen la opinión certera para poder armar una nueva propuesta”.
El secretario general del ayuntamiento indicó que será imposible dar a conocer en un medio de comunicación las tablas con información técnica que la gente no va a entender y se hizo esto para que surgiera una propuesta de una tabla y se ha presentado a la autoridad.
“No es vinculatorio y no se cae en una falta y se cumple con un procedimiento y se hace para que el Congreso del estado sepa que se hizo un trabajo técnico que marca la Ley de Catastro”, dijo.
Por su parte, Marcelo Rueda indicó que apoyará el nuevo sistema de las tablas catastrales siempre y cuando se sigan con los procedimientos jurídicos para la verificación de las tablas de valores, así como valorizar el impacto que tendrá en pesos estas modificaciones en los 275 mil predios del municipio.
Dijo que la posición de los regidores de Acción Nacional es que propondrán un mecanismo para que en la Dirección de Catastro no se manipulen las tablas, para lo que es necesaria la modernización de Catastro y se debe tener un software que no pueda ser manipulado por cualquier persona.
Y es que señala que hay zonas que con las modificaciones que se harán se tendrán incrementos de entre un 200 y un 300 por ciento, y lo que se busca es que esto no afecte a los ciudadanos.
Indicó que está de acuerdo que se haga la modificación de las tablas y que sea de un 15 por ciento, pero estarán pendientes de que se le dé seguimiento jurídico a todo esto, ya que la intención es que no se vaya a afectar a los ciudadanos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook