Alistan 172 refugios en OPB

0
36

CHETUMAL. MX.- Ante la posibilidad de que la tormenta tropical “Rina” impacte en Othón P. Blanco y después de que la Dirección Estatal de Protección Civil declarara este lunes por la mañana el sistema de alerta “Verde”, el Ayuntamiento capitalino ha iniciado los preparativos para la eventualidad de enfrentar el fenómeno.


Así lo dieron a conocer por separado los titulares de las direcciones de Protección Civil y Servicios Públicos Municipales, así como de la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Humberto Fernández Rodríguez, Martín Castillo García y César Viera Alcocer, respectivamente.
En el caso del primero de ellos, indicó que brigadas de trabajadores están pendientes de los 137 refugios de esta ciudad y los 35 de la zona urbana, ante la posibilidad de que “Rina” afecte el municipio y los othonenses pudieran necesitar ser trasladados para una mayor seguridad.
Agregó que, tras el aviso de sus homólogos estatales, su personal está preparado para brindar el apoyo necesario, para lo cual se coordinará con las otras dos dependencias para la adopción de cualquier medida de emergencia.
Por último, invitó a la población a mantener la calma, principalmente a evitar compras de “pánico”, ya que actual la tormenta tropical no representa ningún peligro para el municipio ante su lejanía y trayectoria, por lo que cualquier medida que se adopte será meramente precautoria.
Viera Alcocer, por su lado, mencionó que, una vez el Comité Operativo Permanente para Caso de Huracán haya sesionado este lunes a las 8.30 de la noche, se realizarán nuevos recorridos por la ribera del Río Hondo y la zona limítrofe, principalmente por la comunidad de La Unión, ya que, ante su cercanía al afluente y antecedentes de inundaciones, habrá que estar bien informados a tiempo para evitar posibles percances.
De igual manera, apuntó, se mantendrá estrecho contacto con las autoridades municipales de dichas poblaciones, a efecto de que permanezcan pendientes de los boletines que se desarrollen conforme transcurra el tiempo y se acerque o aleje la tormenta.
Por su parte, Castillo García mencionó que en previsión de eventuales encharcamientos e inundación de calles como consecuencia de las lluvias que pudieran afectar a esta ciudad, se han redoblado los esfuerzos para los trabajos de limpieza y mantenimiento de los pozos de absorción.
Para ese efecto, indicó que, a través de la Subdirección de Bacheo, Drenaje Pluvial y Pozos, se reforzaron las brigadas de trabajo, ya que anteriormente contaban con 15 personas y ahora se complementaron con otros 15 que desazolvan pozos en los puntos más críticos de la ciudad para prevenir grandes encharcamientos.
Ante esto, Castillo García recalcó que en caso de que “Rina” llegara a impactar, su personal actuará de inmediato para resolver cualquier eventualidad, finalizó. (Con información del Ayuntamiento de OPB)

Comentarios en Facebook