Confirman pronóstico de fortalecimiento de “Rina” a huracán 1 y posible de “recurve”

0
17

CANCÚN, MX.- En las últimas horas la tormenta tropical Rina, ubicada a poco menos de 600 kilómetros al sur sureste de las costas de Quintana Roo, ha intensificado sus vientos a 75 km/hr, por lo se pronostica que en los próximos días evolucione a huracán categoría I, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.


Vientos con fuerza de tormenta se están registrando a 140 kilómetros partir del centro de la tormenta tropical.
El funcionario federal subrayó que el sistema ha encontrado las condiciones para su fortalecimiento en aguas del Mar Caribe, especialmente temperaturas cálidas en la superficie del mar, y se espera que continúe con ruta hacia el oeste noroeste.
Actualmente avanza a unos 9 km/hr con dirección hacia la parte oriente de la Península de Yucatán.
Chan Lugo indicó que se espera que en las siguientes horas la tormenta tropical empiece a tener un movimiento más hacia el norte por la influencia de una alta presión que se encuentra sobre el Golfo de México, lo que se reforzará con la bajada del frente frío 8 en los próximos días.
“La combinación de estos sistemas, de acuerdo con los pronósticos hasta ahora, provocarían que la trayectoria de Rina no sea tan franca hacia la Península de Yucatán y favorecería un recurve de la tormenta tropical con dirección a la Florida, lo que significaría que bordee las costas de Quintana Roo a partir del jueves”, abundó.
Sin embargo, se espera que se empiecen a sentir las primeras precipitaciones asociadas al sistema para este próximo miércoles, las cuales serían de 20mm a 50mm, con posibilidad de que aumenten para jueves y viernes.
De igual manera, vientos, posiblemente de huracán, se empezarían a sentir para el jueves en las costas de Quintana Roo, por lo que se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional. (Fuente: Conagua)

Comentarios en Facebook