Nace tormenta tropical “Rina”; pegaría a QR como un huracán 1; emiten “alerta verde”

0
14

CHETUMAL, MX.- La depresión tropical 18 se ha convirtió anoche en la tormenta tropical Rina, el sistema número 17 con nombre para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, y se le mantiene bajo puntual vigilancia al tener una trayectoria hacia el noroeste para los siguientes días, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.


Debido a la proximidad de la tormenta a costas de Quintana Roo y su trayectoria que la ubica afectando el norte del estado, la Dirección de Protección Civil anunció la mañana de este lunes el cambio de “alerta azul” a “alerta verde”.
El sistema, en las últimas horas, ha encontrado las condiciones para su fortalecimiento, pues esta mañana apenas tenía 60% de probabilidad de evolucionar a sistema tropical, lo que finalmente ocurrió esta noche.
“Rina” registraba anoche vientos máximos sostenidos de 65 km/hr y avanza con dirección hacia el noroeste a unos 13 km/hr. Se ubica a unos 650 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo.
De acuerdo con diversos modelos e información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, los pronósticos actuales indican que Rina podría intensificarse a huracán categoría I para los próximos días, con la posibilidad de que se acerque a costas de Quintana Roo para jueves o viernes próximo, con la probabilidad de un recurveo hacia el norte para dirigirse a La Florida.
“Esto es un pronóstico y lo debemos tomar como tal, por lo que mantenemos una puntual y cercana vigilancia de este sistema para informar de manera oportuna a la población, a quien le pedimos que esté muy al pendiente de los avisos y boletines meteorológicos que se emitan”, subrayó el Director General del OCPY de la Conagua. (Con información de la Conagua)

Comentarios en Facebook