Sacan lanchas en Puerto Juárez

0
13

CANCÚN, MX.- Ante la inminente llegada del huracán “Rina” a las costas de Quintana Roo a más tardar el jueves, este martes comenzó la evacuación de embarcaciones en Puerto Juárez.


La Capitanía de Puerto Regional dio a conocer que se cerró el puerto a la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora a partir del mediodía, pero se les permitió a la mayoría cuyos dueños no quisieron sacarlas del agua, a que se desplacen a refugios de marinas o puertos de abrigo.
La llegada del huracán “Rina” es un hecho. La Capitanía de Puerto Regional confirmó que el fenómeno hidrometeorológico tocará las costas de Quintana Roo a más tardar el jueves pero que, sin embargo, el miércoles al medio día ya se tendría una trayectoria establecida de su posible impacto.
Es por ello que como medida de prevención, se ordenó el cierre a la navegación y con ello, de forma natural o como parte de la cultura que ya tienen tanto pescadores como prestadores de servicios turísticos, se comenzó la evacuación de las decenas de embarcaciones de toda la zona de Puerto Juárez.
Desde temprana hora, los lancheros de las cooperativas turísticas que operan en el muelle de API, comenzaron el trabajo “hormiga” que consiste ayudarse unos con otros para el retiro de las lanchas, muchas de las cuales sólo resguardan en el mismo lugar y otras, son llevadas a marinas secas o zonas de seguridad.
Esta acción también la emprendieron los pescadores tanto de la cooperativa “Nuevos Horizontes” como los independientes que están cerca de Playa del Niño, quienes por seguridad sacaron sus lanchas del mar.
Otras más fueron llevadas a refugiarse a marinas e incluso, a puertos de abrigo o áreas de manglar donde comúnmente las dejan cuando consideran que el huracán no “pegará” fuerte.
Dentro de todo esto, el derrotero meteorológico de la Capitanía de Puerto informó que el peligroso huracán “Rina” continuará intensificándose en las próximas horas y que durante la madrugada de este miércoles ya podría haber alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Con esa fuerza, se espera que su centro se localice a las 07:00 hora aproximadamente a 290 kilómetros al este de Chetumal con vientos máximos sostenidos cerca de su centro de 195 km/h y rachas de 240 km/h.
Así, la amplia circulación de “Rina” ocasionará nublados con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias de fuertes a intensas en Quintana Roo; además de lluvias de moderadas a fuertes en el oriente de los estados de Yucatán y Campeche. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook