En pleno ajetreo por huracán, aprueba Cabildo aumento de tablas catastrales en Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- En medio del ajetreo y expectativa por la aproximación del huracán “Rina” a la zona norte de Quintana Roo, el Cabildo de Benito Juárez convocó a una sesión urgente en la que, por unanimidad, aprobó el “ajuste” a la alza de las tablas catastrales del 2012 para este municipio.


La iniciativa de decreto de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del municipio, la cual -explicó el primer edil, Julián Ricalde Magaña- parte de una propuesta ciudadana, producto del consenso entre los diferentes sectores productivos de la sociedad y, por lo tanto blindado por la propia Ley.
De acuerdo con un boletín de prensa, dichas Tablas de Valores Unitarios servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria durante el Ejercicio Fiscal 2012. Los considerandos del documento indican que el Consejo Catastral del Municipio se basó en avalúos profesionales y en los registros de ventas de predios en Benito Juárez, para aplicar los ajustes mediante un criterio general consensuado.
También, señaló que no se determinó un porcentaje de incremento, sino un estudio de cada zona en que está clasificada la ciudad y, como consecuencia de esto, se eliminaron una gran cantidad de factores de las tablas vigentes, porque creaban confusión y falta de transparencia en el momento de aplicarlas.
“Es una obligación que este Ayuntamiento está cumpliendo cabalmente, es una cuestión que la Ley nos impone”, manifestó al respecto el Munícipe. Señaló que el Gobierno Municipal que encabeza mantendrá la vigilancia para que el cobro de las contribuciones sea con certeza y congruencia, ya que con ellas se garantiza la prestación de servicios públicos prioritarios y la propia operación de la función pública municipal.
Asimismo, hizo un reconocimiento público al Consejo Catastral, al Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, al de los valuadores, así como el de peritos; también intervino la iniciativa privada como el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Confederación Patronal de la República Mexicana; la Asociación de Hoteles de Cancún; “quienes -dijo- se acercaron con la preocupación de participar activamente y obtener un resultado favorable para todos los benitojuarenses”. (Fuente: Con información del Ayuntamiento de Benito Juárez)

Comentarios en Facebook