CHETUMAL, MX.- Para el mes de noviembre se encuentran confirmados 17 cruceros para el Puerto Costa Maya, de los cuales tres llegarán esta primera semana.
De acuerdo, a la programación del Puerto Costa Maya, la actividad de cruceros inicia este el martes, con el arribo del “NorwegianSpirit”, crucero de la “NorwegianCruise Line”, que tradicionalmente trae abordo alrededor de dos mil pasajeros.
Aunque este buque que llega todos los martes al destino no ha logrado propiciar una actividad económica que signifique un aliciente para la crisis que vive Majahual.
Por ello, el día más importante para el poblado turístico será el jueves, cuando lleguen al destino dos cruceros, el “CarnivalDream”, buque con capacidad para más de 4 mil pasajeros, que por el corto lapso que se queda en la Costa Maya, no logra generar la actividad económica esperada, pero que al estar acompañado del “NorwegianStar” con capacidad para 2 mil 240 pasajeros podría propiciar una buena jornada turística para este destino.
Con estos tres cruceros, se desenvolverá la actividad turística de la semana para Majahual, lo cual no asegura buenos resultados para la economía de Majahual, aunque si la oportunidad de una jornada de doble arribo podría significar mucho para empresas que están desesperadas por la prolongada temporada baja del destino y el nulo apoyo de la Secretaria de Turismo para promover la actividad turística.
Cabe recordar que el de octubre fue un mes malo en actividad de cruceros para este puerto, debido a que apenas se recibieron siete buques, cuando en octubre de 2010 el Puerto Costa Maya había recibido 16 cruceros.
De hecho, Majahual apenas recibió un crucero durante la primera semana de octubre.
Tomando en cuenta que Majahual no sobrepasa las 350 habitaciones, los empresarios del destino consideran que las autoridades no tienen que hacer grandes esfuerzos en busca de promocionar la afluencia de turistas durante los períodos bajos como el que comprenden los meses de septiembre y octubre.
No obstante, han observado claramente el desinterés de la Secretaría de Turismo para atender la crisis en la que se encuentran, sobre todo desde que está a cargo Juan Carlos González Hernández.
De igual manera, no han visto acciones del Fideicomiso de Promoción Turística de la Grand Costa Maya, cuyo titular es el cuestionado Fernando Salazar Cámara, pues parece una instancia de ornato que no genera beneficios ni se coordina con el empresariado de la Grand Costa Maya. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)