Proponen reglamento municipal para emergencias ciclónicas

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El ayuntamiento de Solidaridad trabaja en una medida para garantizar que, ante una contingencia por huracán, hasta cierta hora se paralicen por completo todas las actividades económicas y el transitar de las personas por las calles, considerando para ello, sanciones que pueden llegar a ser multa, según resaltó el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez.


El ayuntamiento de Solidaridad trabaja en una medida para garantizar que, ante una contingencia por huracán, hasta cierta hora se paralicen por completo todas las actividades económicas y el transitar de las personas por las calles, considerando para ello, sanciones que pueden llegar a ser multa, según resaltó el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez.
“Estamos trabajando en un reglamento, para que a nivel municipal, surgieron ideas, pero una que si está tomando el cabildo que vamos a aterrizar es, va a haber una hora determinada en situaciones posteriores, en el que la orden es: se cierra todo y nada está abierto”, recalcó en el Encuentro para Todos.
El munícipe indicó que los concejales pretenden dejar bien en claro en este reglamento, que están preparando, el comportamiento que deben de asumir, tanto ciudadanos, como empresarios frente a una contingencia de gran magnitud, ya que al incurra en violentar esta disposición se le podría imponer sellos de clausura, además de la multa.
Precisó que las multas por no cerrar de acuerdo a esa disposición, sería mucho más alta para comercios que no cierren en ese tiempo establecido, es decir, que sí normalmente la multa es dentro de un rango de cinco salarios mínimos a 20 salarios mínimos, en una contingencia que sea de 100 a 1000 salarios mínimos, por ejemplo
“No hay miramiento, si tú vas tener abierto te va a costar, el que tú hayas buscado abrir, te va a costar la ganancia de dos años, entonces si lo estarás pensando, lo va a tomar el cabildo, Rina nos mostró esa parte en la nos hace falta estar al 100%”, dijo.
Explicó que los ciudadanos también deberán de respetar esta disposición, que vendría siendo una especie de “toque de queda”, ya que fue muy notorio ver durante el desplazamiento de la tormenta tropical Rina, a muchas personas que andaban en la calle e incluso en la playa, mientras los vientos de 115 kilómetros por hora estaban azotando en la demarcación; es una velocidad muy cercana a la de un huracán categoría 1, lo que resulta peligroso para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El munícipe no dio un recuento de pérdidas económicas generadas por el paso de Rina en el territorio municipal, ya que fueron daños menores, aunque dijo que el gasto generado para las acciones preventivas por parte del gobierno, es parte del gasto contemplado anualmente para el rubro de prevención contra huracanes.
Mencionó que anualmente el Gobierno del Estado, destina un paquete de 170 millones de pesos que se destinan para ser utilizados en caso de una contingencia de esta magnitud, por lo que anticipó que el gobierno municipal podría destinar para el 2012, un paquete de entre 50 y 60 millones de pesos.
Sostuvo que no se registró un daño colateral a la imagen turística del destino Riviera Maya, por la difusión escandalosa de la noticia a nivel nacional e internacional, pues aun cuando se dieron cancelación en el mismo día de la tormenta tropical, el flujo de entrada se mantuvo y cerró la semana este polo vacacional con el 58% de ocupación hotelera.
En el caso de los fraccionamiento que presentan problemas por la pésima calidad en la construcción de las viviendas, dijo que una vez firmado el contrato de compra-venta, el dueño de la vivienda debe de exigir por la vía legal el cumplimiento del mismo, mientras que en lo que respecta a la municipalización de estos fraccionamientos, su administración no está aceptando ninguno que no cumpla con las especificaciones normativas. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook